04 diciembre 2006

Redes Informaticas

Son un conjunto de equipos conectados entre sí con la finalidad de compartir información y recursos entre si.

Tipos de Redes
Se pueden clasificar según:

1.-Extensión
De acuerdo con la distribución geográfica, se habla de redes:

a)Locales o LAN (Red de Area Local)
Una LAN (Local Area Network) es un sistema de interconexión de equipos de equipos informáticos basado en líneas de alta velocidad (decenas o cientos de megabits por segundo) y que suele abarcar, como mucho, un edificio.

b)Metropolitanas o MAN (Red de Area Metropolitana)
Una MAN (Metropolitas Area Network) es un sistema de interconexión de equipos informáticos distribuidos en una zona que abarca diversos edificios, por medios pertenecientes a la misma organización propietaria de los equipos. Este tipo de redes se utiliza normalmente para interconectar redes de área local.

c)Extensas o WAN (Red de Areas Extensas)
Una WAN (Wide Area Network) es un sistema de interconexión de equipos informáticos geográficamente dispersos, que pueden estar incluso en continentes distintos. El sistema de conexión para estas redes normalmente involucra a redes públicas de transmisión de datos.

2.-Topología
La topología o forma lógica de una red puede ser:

a)Anillo
Las estaciones están unidas una con otra formando un círculo por medio de un cable común. Las señales circulan en un solo sentido alrededor del círculo, regenerándose en cada nodo.
En un anillo doble, dos anillos permiten que los datos se envíen en ambas direcciones. Esta configuración crea redundancia (tolerancia a fallos), lo que significa que si uno de los anillos falla, los datos pueden transmitirse por el otro. Además, si ambos anillos fallan, una "reiniciación" en el fallo puede devolver la topología a un anillo.



b)Estrella
Es una red en la cual las estaciones están conectadas directamente a un punto central y todas las comunicaciones se han de hacer necesariamente a través de este. Todas las estaciones están conectadas por separado a un centro de comunicaciones, concentrador o nodo central, pero no están conectadas entre sí. Esta red crea una mayor facilidad de supervisión y control de información ya que para pasar los mensajes deben pasar por el hub o concentrador, el cual gestiona la redistribución de la información a los demás nodos. La fiabilidad de este tipo de red es que el malfuncionamiento de un ordenador no afecta en nada a la red entera, puesto que cada ordenador se conecta independientemente del hub, el costo del cableado puede llegar a ser muy alto. Su punto fuerte consta en el hub, ya que es el que sostiene la red en uno, y es el elemento que parte.



c)Bus
en la que todas las estaciones están conectadas a un único canal de comunicaciones por medio de unidades interfaz y derivadores. Las estaciones utilizan este canal para comunicarse con el resto. Es la más sencilla por el momento.
La topología de bus tiene todos sus nodos conectados directamente a un enlace y no tiene ninguna otra conexión entre nodos. Físicamente cada host está conectado a un cable común, por lo que se pueden comunicar directamente, aunque la ruptura del cable hace que los hosts queden desconectados.



d)Árbol
Esta estructura de red se utiliza en aplicaciones de televisión por cable, sobre la cual podrá basarse las futuras estructuras de redes que alcancen los hogares. También se ha utilizado en aplicaciones de redes locales analógicas de banda ancha.




e)Trama
Esta estructura de red es toca de las WAN, pero también se puede utilizar en algunas aplicaciones de redes locales (LAN). Los nodos están conectados cada uno con todos los demás.



COMBINACIONES DE ELLA

a)Anillo en Estrella
Esta topología se utiliza con el fin de facilitar la administración de la red. Fícamente, la red es una estrella centralizada en un concentrador, mientras que a nivel lógico, la red es un anillo.




b)Bus en Estrella
El fin es igual a la anterior. En este caso la red es un bus que se cablea fícamente como una estrella por medio de concentradores.



c)ESTRELLA JERARQUICA
Esta estructura de cableado se utiliza en la mayor parte de las redes locales actuales, por medio de concentradores dispuestos en cascada para formar una red jerárquica.

3.-Medio Fisico
El medio físico es el medio utilizado para conectar los equipos informáticos que constituyen la red. Los medios más comunes en la actualidad son:
Los cables de cobre utilizados para transmisión son conductores clásicos que en ocasiones no son de este metal, sino aleaciones que mejoran las características eléctricas del cable.Los tipos de claves más utilizados para la transmisión de datos son:

a)Coaxial
El término coaxial quiere decir eje común ya que un cable coaxial está formado pur un conductor central rodeado de una capa de material aislante o dieléctrico, rodeada a su vez por una malla de hilos conductores cubierta por una funda de material aislante y protector, Formado así cuatro capas concéntricas, como se ve en la figura:


Cable coaxial RG-59.
A: Cubierta protectora de plástico
B: Malla de cobre
C: Aislante
D: Núcleo de cobre

b)Twinaxial
Este tipo de cable es una variación del coaxial que dispone de dos conductores centrales, envueltos cada uno en un aislante. Se utiliza en instalaciones de redes de tipo token ring.

.Par Trenzado Apantallado (STP, Shielded Twisted Pair)
Este tipo de cable está formado por grupos de dos conductores cada uno con su propio asilante trenzados entre sí y rodeados de una pantalla de material conductor, recubierta a su vez por un aislante. Cada grupo se trenza con los demás que forman el cable y, el conjunto total se rodea de una malla conductora y una capa de aislante protector. Esta disposición reduce las interferencias externas, las interferencias entre pares y la emisión de señales producidas por las corrientes que circulan por el cable. Un uso común de este tipo de cables es la conexión de los tranceptores insertados en el coaxial de una red 10base5 con la tarjeta de red de una estación.

.Par Trenzado sin Pantalla (UTP, Unshielded Twisted Pair)
En este tipo de cable, los conductores aislados se trenzan entre sí en pares y todos los pares del cable a su vez. Esto reduce las interferencias entre pares y la emisión de señales. Estos cables se utilizan, sobre todo, para los sistemas de cableado integral, combinando telefonía y redes de transmisión de datos, principalmente 10baseT .

Fibra optica; Las fibras se utilizan como guís de haces de luz láser sobre los cuales se modulan las señales que transmiten la información, permitiendo que la luz describa trayectorias curvadas, necesarias para poder instalar las redes en los edificios.

Radio; Las ondas de radio fueron el primer medio utilizado para transmitir información y, gracias a los avances tecnológicos como la telefonía celular y el auge de los equipos portátiles, se están convieritendo en uno de los medios de transmisión más utilizados en la actualidad.

Luz; La luz se utilizó aún antes que la radio para transmitir información, ya los griegos utilizaban espejos para comunicarse con sus barcos en el mar. Pero ha sido necesario mejorar los sistemas de producción de luz láser para permitir transmitir información electrónica con velocidades similares a los cables. Ya existen equipos que pueden establecer enlaces de varios kilómetros a 5-10 Mbits/s con un costo alrededor del millón de pesetas.

4.-Protocolos de Bajo Nivel

En cierto modo, seria la forma en que las señales se transmiten por el cable, transportando tanto datos como información y los procedimientos de control de uso del medio por los diferentes nodos. Los protocolos de bajo nivel más utilizados son:

Ethernet
El protocolo de red Ethernet fue diseñado originalmente por Digital, Intel y Xerox por lo cual, la especificación original se conoce como Ethernet DIX. Posteriormente, IEEE ha definido el estándar Ethernet 802.3. La forma de codificación difiere ligeramente en ambas definiciones.Es el método de conexión más extendido en la actualidad.La velocidad de transmisión de datos en Ethernet es de 10Mbits/s.En el caso del protocolo Ethernet/IEEE 802.3, el acceso al medio se controla con un sistema conocido como CSMA/CD(Carrier Sense Multiple Access with Collision Detection, Detección de Portadora con Acceso Múltiple y Detección de Colisiones), cuyo principio de funcionamiento consiste en que una estación, para transmitir, debe detectar la presencia de una señal portadora y, si exite, comienza a transmitir. Si dos estaciones empiezan a transmitir al mismo tiempo, se produce una colisión y ambas deben repetir la transmisión, para lo cual esperan un tiempo aleatorio antes de repetir, evitando de este modo una nueva colisión, ya que ambas no escogerán el mismo tiempo de espera.Existen cuatro tipos de Ethernet:

10base5
Es la Ethernet original. Utiliza cable coaxial grueso y transceptores insertados en él. La longitud máxima del bus es de 500 m con 100 estaciones por segmento, a una distancia mínima de 2.5 m entre puntos de inserción de los tranceptores.

10base2
El costo de instalación del coaxial y los tranceptores de las redes 10base5 las hacía prohibitivas para muchas empresas, lo cual indujo la utilización de un cable más fino y, por tanto más barato, que además no necesitaba tranceptores insertados en él. Por esto, también se le conoce Ethernet fino o cheaper-net(red barata). La longitud máxima es de 185 metros y un máximo de 30 estaciones por segmento.

10baseT
El costo del cable coaxial fino sigue siendo mayor que el del cable telefónico de pares trenzados. Como en la mayoría de los edificios el tendido de la líneas de teléfono estaba hecho con cables de cuatro pares y el teléfono solo utiliza uno, se diseñó un modo de transmitir las señales Ethernet de 10 Mbits/s sobre dos pares trenzados en segmentos de hasta 100 metros. Esta facilidad de aprovechar los tendidos existentes ha dado gran popularidad a este tipo de Ethernet, siendo el más utilizado en la actualidad. Este tipo de Ethernet tiene una topología de estrella.

10baseF
Es la especificación Ethernet sobre fibra optica. Los cables de cobre presentan el problema de ser susceptibles tanto de producir como de recibir interferencias. Por ello, en entornos industriales o donde existen equipos sensibles a las interferencias, es muy útil poder utilizar la fibra. Normalmente, las redes Ethernet de fibra suelen tener una topología en estrella.

Token Ring
Las redes basadas en protocolos de paso de testigo (token passing) basan el control de acceso al medio en la posesión de un testigo. Éste es un paquete con un contenido especial que permite transmitir a la estación que lo tiene. Cuando ninguna estación necesita transmitir, el testigo va circulando por la red de una a otra estación. Cuando una estación transmite una determinada cantidad de información debe pasar el testigo a la siguiente.Las redes de tipo token ring tienen una topología en anillo y están definidas en la especificación IEEE 802.5 para la velocidad de transmisión de 4 Mbits/s.Existen redes token ring de 16 Mbits/s, pero no están definidas en ninguna especificación de IEEE.

Atm
Asynchronous Transfer Mode(Modo de transferencia asíncrono). Es la especificación más reciente y con mayor futuro. Permite velocidades de a partir de 156 Mbits/s legando a superar los 560 Mbits/s. Se basa en la transmisión de pequeños paquetes de datos de 56 bytes, con una mínima cabecera de dirección que son conmutados por equipos de muy alta velocidad. La gran ventaja de esta especificació es la capacidad que tiene para transmitir información sensible a los retardos como pueden ser voz o imágenes digitalizadas combinada con datos, gracias a la capacidad de marcar los paquetes como eliminables, para que los equipos de conmutación puedan decidir que paquetes transmitir en caso de congestión de la red.

5.-Protocolo de Conección y Acceso

FTP (file transfer protocol); Una de las alternativas más importantes que nos permite Internet es la transferencia de archivos de un ordenador a otro desde cualquier parte del mundo.
ftp://usuario@servidor.artsgrafiques.org

AFP (Apple Filing System); permite compartir carpetas e impresoras como el SMB/CIFS de Microsoft.
afp://servidor.artsgrafiques.org

SMB; (Server Message Block); permite compartir archivos e impresoras (entre otras cosas) entre nodos de una red. Es utilizado principalmente en ordenadores con Microsoft Windows.
smb://nombredns/nombrecompartido
smb://direcccionIP/nombrecompartido

HTTP (Hyper text Transfer Protocol); Transferencia de HiperTexto es un sencillo protocolo cliente-servidor que articula los intercambios de información entre los clientes Web y los servidores HTTP.
http://thisisrock.net/

1 comentario:

Unknown dijo...

Hola Percy,
te felicitamos por el esfuerzo al realizar el blog para el dossier c05. Tienes apartados muy bien trabajados como el de redes, el de rebentado-sobreimpresión y el vectorial. Faltaría un apartado sobre el sistema MacOSX, alguna referencia a la gestión tipográfica Suitcase y incluir el gráfico que nos adjuntaste de la separación de color en el blog. Por lo demás todo está muy correcto.

Tienes un notable en el dossier. Sigue así, ves ampliando el blog y esperamos que te sirva en el futuro.

Alex
Xescu