10 marzo 2007

10. Imprimir con vista previa en Photoshop CS2

Aunque he tratado la impresión desde Photoshop CS2 en un tutorial aparte, merece la pena mencionarla por encima para rematar bien estas páginas sobre la administración del color.

En el menú "Archivo - Imprimir con vista previa" podemos definir los espacios de color de origen y destino, además del propósito de conversión para convertir el documento de uno a otro.

Si has usado versiones anteriores de Photoshop, inmediatamente te darás cuenta de que ahora hay muchas más opciones. También verás que las preferencias de "Gestión de color" son las que se presentan por omisión. En cualquier caso, para simplificar las cosas. me centraré sólo en las opciones que aparecen en las zonas "Imprimir" y "Opciones" en el cuadro de diálogo "Imprimir con vista" para que puedas entenderlas y porqué algunas combinaciones funcionan y otras, no:
Imprimir
Documento: Esta zona indica cuál es el perfil de color que tiene asignado o incrustado el documento. En este caso es ProPhoto RGB, pero podría ser cualquiera de las alterativas posibles, como Adobe RGB (1998), por ejemplo. Si el documento ya se ha convertido al espacio de color de la impresora usando la orden "Convertir en perfil", el perfil que aparecerá es obviamente el de la impresora.

Prueba: Esta zona suele aparecer con el texto en gris "Perfil: N/D". Si se activa con el botón a la izquierda, le diremos a Photoshop que convierta sobre la marcha el documento desde su perfil de color ICC al perfil ICC que haya entre corchetes. Ese perfil de destino es el que haya seleccionado en ese momento como "Ajuste de prueba" y si se quiere cambiar sólo se podrá hacer accediendo al menú "Vista - Ajuste de prueba".

Esta opción sólo tiene un único uso: Cuando se van a hacer pruebas de color impresas (emulando un aparato distinto en nuestra impresora, como si queremos ver cómo va a quedar en una imprenta nuestro trabajo). Como esta vía de trabajo sobrepasa los objetivos de este tutorial, no entraremos en más detalles.

Opciones
Manejo de color:
En este nuevo submenú desplegable podemos elegir el método de administración del color que preferimos al imprimir desde Photoshop CS2. Al adoptar este procedimiento, Adobe ha separado las cuestiones procedimentales de la elección de tipos de salida al imprimir. En teoría, esto hará más fácil la vida a los usuarios, pero sólo el tiempo dirá si ha sido así. Hay cuatro subopciones: "Dejar que la impresora determine los colores", "Dejar que Photoshop determine los colores", "Separaciones"y "Sin gestión de color". Cada una de estas subopciones modifica los valores predeterminados de las otras tres opciones ("Perfil de impresora", "Interpretación" y "Valor de ajuste de prueba" de forma que no se comentan errores.

Perfil de impresora: Como su nombre implica, en este desplegable podemos elegir el perfil ICC asociado con la combinación de máquina-papel-tintas que se va a usar. Este menú sólo se activa se si ha elegido la opción "Dejar que Photoshop determine los colores" en "Manejo del color".

Interpretación y Compensación de punto negro: Estas opciones de elegir un propósito de conversión del color (rendering intent) y ajuste del negro sólo están disponibles en determinados casos.

Valor de ajuste de prueba: Esta opción sólo estará activada si ha activado la casilla de "Prueba" en la zona "Imprimir" antes mencionada, por lo que sólo se usa al hacer pruebas de color. Permite elegir entre el modo de color apropiado al dispositivo elegido (RGB o CMYK ) o uno de los "Ajustes de prueba" personalizados apropiados (RGB o CMYK).


Descripción: En esta zona (una valiosa novedad en el menú "Imprimir con vista") proporciona breves y útiles explicaciones para cada opción sobre la que se coloque el cursor.

Guardar Documentos
Aunque no es realmente parte de la admnistración del color, la opción "Guardar como…" a la hora de terminar el trabajo incluye características muy útiles. La casilla de "Opciones de guardado - Color - Perfil de color:" es muy importante y refleja las opciones elegidas al crear las normas de administración del color. Es importante destacar que ahí se nos informa de cuál perfil de color ICC se va a incrustar.

Esta captura de pantalla está hecha en un sistema Windows 2000, pero operativamente es muy similar a la de Windows XP o Macintosh OSX.

Las otras opciones de guardado presentes en el cuadro de diálogo están asociadas con las Capas, Canales alfa, anotaciones, tintas planas (o sea: colores directos), etc... La opción "Guardar como copia" se activa sola en cuanto se desactiva la opción "Capas" en un archivo no acoplado (unflattened). Eso ahorra bastantre trabajo rutinario.

Conclusión
Espero que esta publicación sirva de ayuda a comprender cómo funciona la administración del color en Photoshop CS2. Hay mucha información disponible en Internet. Una simple búsqueda en Google con las palabras "administración del color" (color management) basta para empezar.
Dónde se guardan los perfiles de color
Photoshop CS2 sólo es compatible con sistemas Microsoft Windows 2000 (con Service Pack 4) y XP y Macintosh OSX 10.2.8 o superior. Una ventaja de esta limitación es que los perfiles ICC se guardan de forma más coherente y fácil de encontrar.

Dónde se guardan los perfiles en el sistema
Windows 2000 y XP: En la subcarperta del sistema "system32/spool/drivers/color".
Macintosh OSX: En la subcarpeta "Library/ColorSync/Profiles folder".

No hay comentarios: