18 abril 2007

La Tipografía

Tipometría
Sistema tipografico de medidas. La unidad es duodecimal, es decir entre la unidad superior y la inferior es de 12 puntos.

Medida Tipográfica: punto pica (0’35mm) y su múltiplo duodecimal, la pica (4’23mm).
1´ pica = 12" puntos

Existen dos sistemas
1.-Didot; Tipografia fisica.
2.-Anglamericano; el sistema Postcrip funciona con este sistema.
9´ 6" ó 9p 6 (anotación caracteristica)

El Cuerpo Tipográfico:
La elección del cuerpo tipográfico depende de varios factores, tales como el interlineado, el ancho de las columnas y la cantidad de texto. En cuanto a esto último, si se trata de un bloque de texto, el tamaño tipográfico debe oscilar entre 8 y 11-12 puntos, de acuerdo con el tipo de letra seleccionado y el público al que se dirige la publicación.

La Tipografía

Monoespaciadas; es aquella que tiene el espacio entre letras iguales. Ejemplo: courier.

Composición Tipográfica

Grafismo y Contragrafismo

Teoría que no es perceptiva, ya que nace de los procesos técnicos y físicos de los moldes de impresión, generados a través de las relación de punzones y contrapunzones.

Se corresponde en lo perceptivo el contragrafismo con la forma interior de la letra y el grafismo con sus fronteras que llevan la tinta. Aquello que aplicamos sobre un soporte o huella dejada en superficie, luego de alguna manera de impresión. Huella superficial.

La organización textual, tipográfica depende de estos conceptos que en definitiva lo que hacen es ordenar blancos y negros entorno a la estructura de la letra. Blancos internos, externos, de tránsito y de hombros que afectan el interlineado.

Por lo tanto, la familia gráfica es posible por la relación de grafismo y contragrafismo. Toda la imagen de las letras depende de esta relación, que en definitiva es la que cambia la expresión alfabética y nos permite adjetivar contenidos desde lo formal.

Espacio entre palabras y letra

Kern o Kerning; es el espacio existente entre dos caracteres individuales, para cuando dos de estos carácteres se encuentran demasiado juntos o separados. El kern es proporcional, ya que es del mismo tamaño en puntos que el cuerpo de los carácteres. Si un texto es de 10 puntos, el kern mide 10 puntos.

Track o Tracking; sirve para alterar la densidad visual del texto o el espacio global entre un grupo selecionado de caracteres. Esta alteración afecta a todos los caracteres, como regla general, cuanto más grande es el cuerpo más apretado debe ser el track. El track ajusta el espacio que existe entre los carácteres, abriendo los cuerpos más pequeños y cerrando los mas grandes. Alineación entre columnas; divididas por un medianil y compensadas en alineación de las lineas base por la alineación entre ellas dos.
Alineación entre imagenes;
por abajo de las imagenes y tiene que alinearse con la linea base del texto. A diferencia de la de arriba no se debe de alinear, sino se han alineado con las astas ascendentes.

Tonalidad de los Tipos; es mas importante los blancos.

Estamos acostumbrados a ver tipos negros sobre papel blanco, y tradicionalmente esta combinación es la más legible. Además muchos tipos se han diseñado para ser leidos como letras negras sobre fondo blanco y ofrecen una optima legibilidad impresos de este modo.

Relacion entre el cuerpo y el interlineado
tenerlo presente a la hora de escoger una tipografia.

Tipografia con remates; tienen mas detalles.
Times Roman; Aqui observamos unos remates plenamente formados con unos apófiges bien desarrollados y que han sido formados extendiendo los manejadores de los puntos curvos y tangentes hasta casi llegar a tocarse.Asimismo comentar que estos manejadores se situan ortogonalmente (perpendiculares a los ejes x e y) con el objetivo de asegurar un hinting (correcta visualización de los caracteres en tamaños pequeños en dispositivos de salidad de baja resolución) apropiado.Esta tipografía fue diseñada por el historiador y tipógrafo inglés Stanley Morison en 1931 para el diario londinense The Times con el nombre de Monotype Times New Roman. Aqui la que se muestra es la versión de Linotype.


Tipografia sin Remates (Palo Seco); la anchura del espacio minimo de linea expresado en puntos es de 12 picas - 12 puntos.
Helvetica; Poco tenemos que decir sobre esta conocida tipografía sin remates; simplemente citar que la ausencia de estos fuerza al diseñador, si queremos dotar a la tipografía de «personalidad», a fijarse en otros detalles (contraste de trazos, características de las uniones, modulación, etc) para conseguirlo, aunque en esta familia ciertamente no se haya intentado de una forma clara.La resolución del trazo inferior se consigue con dos puntos de esquina.

Cuerpo y Ancho de Linea

Nota: 10= 10pt
Linea Base; linea imaginaria donde donde se asienta el ojo de la letra a la hora de medir el cuerpo de la tipografia escogida.

Interlineado (leading); espacio vertical entre las líneas de texto (entre linea base y linea base) , es un factor importante para que el lector pueda seguir correctamente la lectura sin equivocarse de línea o cansar la vista, además de ser uno de los responsables de la sensación de color que toma un bloque de texto.
Tipos de Interlineado

Interlinea Solida; tiene el mismo valor que el cuerpo.
Times 10pt
interlineado 10pt

Interlinea de Porcentaje; es el 120% del cuerpo.
Times 10pt
interlineado 12pt

Interlineado de suma; se le suma un punto al interlineado.
Times 10pt
interlineado 11pt

Interlineado negativo; es mas pequeña que el cuerpo (tittulares o efectos visuales).

¿Como se halla el interlineado adecuado para un cuerpo?
Tenemos que dividir el ancho de la columna en picas por el cuerpo en puntos y sumarle este resultado al cuerpo.
Ejemplo: 30/12pt = 2.5pt+12pt = 14.5pt

Espacio entre letras y palabras; las tipografias estan diseñadas deacuerpo a su interlineado. Este ultimo sirve para facilitar la visibilidad, aunque aveces se tendra que modificar a criterio visual.

Espacio entre letras; si se cambia el interlineado se ah de tener en cuenta que el ojos con remates y paloseco se han de espaciar de manera diferente.
Ojos con remates minimo 95% optimo100% maximo110%
Ojos con palo seco minimo100% optimo100% maximo110%

Espacio entre palabras
Ojos con remates minimo 75% optimo100% maximo125%
Ojos con palo seco minimo90% optimo100% maximo125%

Kerning; ajuste tipografico para el interletrado de pares. Son aquellas correcciones de espacio de mas abiertos o cerrados que nos dan:

Letras con Trazos Diagonales
Letras con Trazos Concavos
Letras con Trazos Convexos
Letras con Trazos Trasversales Nota: Visualmente tienen que estar bien distribuidos. Cuando los cuerpos son pasan de los 24pt se debe aplicar el kerning.No se aplica el kerning a los numeros.

Traking;
se trata del aspecto general del interletrado dentro de una familia tipografica en sus diferentes cuerpos. Los cuerpos grandes tienen aparentemente el espacio mas abierto. Si mantenemos el aumento del cuerpo y interletrado proporcionalmente nos haria un efecto visual que en los cuerpos grandes hay mas espacio de letras.

Tipos de parrafos

Moderno; todas las lineas van justificadas y la ultima puede ser corta.
Ordinário (diarios, novelas); la primera linea tiene una sangria y todas la lineas estan justificadas y la ultima puede ser corta .Frances (diccionarios, cartelera de cine); todas las lineas llevan sangrias excepto la primera, las lineas son justificadas y la ultima puede ser corta.

Bandéras; son las lineas que estan justificadas y no tiene sangrias. (pies de fotos)

Bandera izquierda;

Bandera Derécha;

Epigráfico (poemas, diarios-resumen de lo que dice el contenido); son lineas que van centradas.
En bloc; todas las lineas justificadas incluyendo la primera y la ultima.


Tipos de Partición de palabras

Partición Lógica; en la cual el programa deduce matematicamente al hacer la particion.
Partición basada en un diccionario; el programa consulta un diccionario interno.
Partición Manual; el usuario escoge los guiones de particion.
Nota: La partición de las Palabras; se puede activar o desactivar.

Reglas Básica de No Partición
_Palabras menos de 6 caracteres.
_Almenos dos letras deben llevar un guion.
_Se han de pasar ala siguiente linea al menos tres letras de la palabra partida.
_Ninguna palabra debe tener dos divisiones.
_Nose pueden partir mas de dos lineas consecutivas.
_La ultima palabra de un parrafo.
_Al pasar de un pagina a otra la ultima linea de la pagina anterior.
_Los titulares.
_Los nombres propios.
_Los numeros
_Los textos centrados.

No hay comentarios: