10 abril 2007

Formatos de Archivos

Cada uno de estos tienen sus caracteristicas y sirven para cumplir una tarea en un formato especificado. Para diferenciar estos formatos se ha tomado como norma agregar al nombre del archivo una terminación conformada por un punto seguido de una serie de caracteres. Por ejemplo, los archivos QuarkXPress terminan en .qxp

Se determinan por caracteristicas:
1.-Orden de almacenamiento de la informacion
2.-Los datos que guarda. Ejemplo: los archivos Tiff, no guardan texto. Algunos tipos de archivo parecido a este guardan canales y otros no.
3.-Relacion entre el volumen que ocupa y la informacion util.
4.-Compatibilidad en la escritura, lectura y edicion. Ejemplo: Jpg, se puede leer y editar.

Clasificación

1.-Según su compatibilidad
.Formatos propios ( .psd, .ai, .fh, .indd, .qxd , ... )
.Formatos compatibles ( TIFF, EPS, ... )

2.-Método de descripicion de la imágen
.Mapa de bits
.Vectorial

3.-Según el tipo de compresión
.Con perdida ( JPEG, GIF, MPEG, MP3 )
.Sin perdida ( LZW, stuffit, zip )

4.-Formatos de descripcion de la pagina
Postscript (.ps) y Pdf; existen una gran variedad de formatos para crear archivos textuales, todo depende del software utilizado. Algunas aplicaciones sólo permiten almacenar texto simple, pero otros procesadores de texto se han convertido en herramientas muy complejas que permiten una gran variedad de formatos para crear archivos de texto y que ofrecen también la posibilidad de convertir unos formatos a otros. Algunos de estos formatos son de simple almacenamiento del texto (txt), otros permiten establecer la tipografía, estilos y apariencia de párrafos, páginas, etc. (doc), otros inciden en la forma o formato de impresión utilizando un sistema de marcadores que permite definir el contenido de las páginas con independencia del dispositivo de salida utilizado (PostScript) y algunos aseguran la integridad del contenido y la presentación del documento tal y como ha sido guardado (PDF o formatos de documentos portables).

Tipos de Formatos de Archivos

1.-Formatos propios
Guardan las propiedades de la imgane en alguna de las posibilidades de los programas creadores. Ejemplo: Psd, guarda perfiles y capas de edicion.

Psd; es un formato nativo de photoshop. Este formato de imágenes imágenes basadas en píxels se usa principalmente en la edición de la imagen. No se puede usar para las salidas. Guarda los archivos con 48 bits de color y permite almacenar todas las capas, canales etc. que exista en el archivo de imagen.

Diversas aplicaciones pueden leer el formato de ficheros Photoshop. PSD casi no tiene compatibilidad con otros programas, por lo que se recomienda tener dos archivos: uno en el propio formato nativo (.PSD), y otro en algún formato compatible con otros programas, como JPGE o TIFF.
En algunos casos puede ser que tengamos alguna versión antigua de photoshop y que queramos abrir una imagen guardada en PSD, y que esta no sea compatible con otras versiones, con lo que se aconseja activar las siguientes opciones:* Para Windows, abrimos Photoshop> seleccionamos> Edición>Preferencias>Manejo de archivos. * Luego marcamos la casilla de verificación compatibilidad para los archivos de Photoshop.De este modo serán compatibles los archivos con distintas versiones del programa.

Tiff; tagged Image File Format, o TIFF, es un formato de imagen de fichero abierto para
imágenes basadas en píxels, ya que es compatible con los sistemas operativos Windows, Linux, Mac, etc. Se encuentra reconocido por muchos programas de retoque y edición gráfica.

Está compuesto por un encabezamiento de fichero e información sobre el cotenido de la imagen, su tamaño y sobre cómo es leida por el ordenador, a modo de manual de instrucciones para abrir la imagen. La ventaja de las imágenes TIFF es que pueden ser comprimidas con el método LZW, directamente desde Photoshop . El formato TIFF también es distinto para Macintosh y para Windows. TIFF maneja imágenes de línea y de escala de grises en RGB y CMYK.

No obstante si tenemos alguna duda sobre como enviar un archivo para su impresión o edición, optaremos por el formato universal TIFF, para que se pueda abrir y editar sin problemas.Al almacenar un archivo en formato TIFF, este lo guarda con 48 bits de color incluyendo capas y canales alfa.
No obstante el formato TIFF empieza a no utilizarse en lo que respecta a algunas cámaras fotográficas profesionales, porque al procesar una foto con tanta información, resulta difícil de moverla, visualizarla etc., este proceso lo ralentiza muchísimo, además de que ocupa mucho espacio en la tarjeta de memoria de la cámara, por esto las cámaras incluyen el formato JPEG y el formato RAW para la calidad del archivo.
En cambio utilizar el formato TIFF para escanear una imagen, es adecuado porque el archivo se manejará directamente al PC, y puede destinarse también para la impresión precisando para ello de la máxima resolución posible.

Características
-Estos formatos se identifican con la aplicacion que los genera.
-Acostumbran a ser compatibles con las diferentes plataformas ( Windows, MacX)
-Algunos formatos propios incluyen compresion.
-Se a de tener cuidado con las versiones de los programas.
-Se puede exportar a otras aplicaciones.

Formatos Compatibles
Pueden ser creados, visualizados y utilizados y en ocaciones modificados para diversas aplicaciones. Ejemplos: Tiff, eps, pit, wff, bmp, png (interesante), Gif( 8 bits, 256 colores, animacion y trasparencias), jpg, potscrip, pdf.

Tiff
Tagged Image File Format (Formato de archivo etiquetado), inventado en 1986 por Slds corporation. La intencion era crear un archivo de imagen para guardar imagenes capturadas por un escaner o hechas en programas de pintura o de retoque fotografico.
Es un formato de mapas bits mas versatil y popular. Tiene una estructura ordenada de escritura y lectura para representar los mapas bits.
Representacion simulada de la descripcion bitmaps de una imagen de 4 bits/pixel. ¿Cuantas tonalidades tiene? 1 2 4 8 = 15 + 1 (blanco) =16 Puede reproducir 16 tonos

Características
_Son editables y pueden incorporar diferentes tecnicas de compresion.
_No incorpora la informacion de la separacion del color, que se ah de hacer posteriormente.
_Solo puede definir imagenes cuadradas o rectangulares, puede incluir mascaras. No puede ser circular.
_Incluye informacion de la imagen del modulo de color (lab, imágenes de línea, escala de grises, RGB, escalal de grises, CMYK) y tambien de los perfieles ICC incrustados.
Opciones Tiff
+Intercalado SRGB (web)
+El contraste y brillo del color pueden modificarse en la aplicación de autoedición
+ Puede guardarse y comprimirse con LZW
+ Los ficheros ocupan menos espacio que los de EPS
- No puede contener ni trazados ni información de tramas de medios tonos

Eps (Encapsulated PostScript)
Fue desarrollado para Adobe en 1980
Puede contener informacion bitmaps y vectorial (siluetas contorneadas por trazos de recorte, se pueden rotar, ampliar , distoriconar, etc.)
Una variante del Eps es el DCS(Desktop color Separation) que permite la separacion de colorres (CMYK) + tintas planas.
Puede usar culaquier tipo de color (igual que el tiff)
Incorpora los datos de separacion de color como CMYK, las especificaciones de las tramas (tipo de punto , lineatura) y los valores de trasparencia.
Tiene un aprevisualisacion en formato pici (Mac) o Tiff (Mac y Pc)
Se imprime mejor que los Tiff.
+Permite trazados de recorte (clipping paths)
+Puede guardarse con la información de las tramas de medios tonos
+Puede guardarse con los requisitos de impresión relacionados con el color
+Es seguro porque está encapsulado
+Puede dividirse en cinco ficheros (DCS, Desktop Color Separation)
+Puede comprimirse con JPEG
- No puede modificarse en las aplicaciones de autoedición
- El tamaño del fichero es ligeramente mayor que el del TIFF

No hay comentarios: