10 marzo 2007

1. Gestion de color

Camaras digitales

Funciones basicas

Balance de blancos; es el control manual o automático de la cámara que ajusta el brillo de los colores rojo, verde y azul (RGB) para que la parte más brillante de la imagen aparezca como color blanco, y la menos brillante como negro.



Necesidad del Balance de blancos



Los colores capturados por la cámara digital dependen, como es evidente, de la iluminación. La luz que entra por el diafragma (sirve para regular la luz que llega a la película. )y excita el CCD (es el sensor con diminutas células fotoeléctricas que registran la imagen. Desde allí la imagen es procesada por la cámara y registrada en la tarjeta de memoria) o película no es siempre la misma. Puede ser natural o artificial, y dentro de éstas, las hay de diferentes tipos que dependen de una serie de características diferenciadoras. Una de ellas es precisamente la temperatura de color, que expresa la dominante de color de una fuente de luz determinada, que varía según la distribución espectral de la energía.





El principal problema que planteaba la temperatura de color en la cámara fotográfica analógica, era que no podía distinguir si la luz presente era blanca pura o no. Las películas se calibraban, en general, para la luz del día, cuya temperatura de color es idéntica a la luz del flash. Además también se utilizaban filtros fotográficos de color para contrarresta los efectos de la temperatura de color.





En condiciones de luz natural, la energía lumínica está distribuida de forma aproximadamente igual en las tres componentes de color (RGB). Sin embargo, con iluminación artificial es muy probable que una de las componentes de color sea más importante que las otras.





Una cámara no tiene la posibilidad de procesar la luz como lo hace el cerebro humano, ya que está calibrada de forma que el CCD identifica como luz blanca, una luz con una determinada temperatura de color: la luz solar. Los efectos de la iluminación en la imagen se pueden compensar actuando en la cámara sobre la ganancia de cada una de las componentes de color.

No hay comentarios: