10 marzo 2007

2. Establecimiento estándar del color (CIE) y los perfiles ICC

Se necesita definir un conjunto estándar de reglas que configuren el modo de la información sobre los valores de color que se intercambiarán entre los distintos espacios de color.

La Comisión Internationale de l'Eclairage (CIE) intenta establecer los estándares de color, asignando números a cada color visible para el ojo humano.

Por su parte, el ICC, grupo de compañías International Consortium, constituyó un Comité para establecer los estándares de color de la publicación electrónica, desarrollando perfiles de dispositivos que transfirieran fácilmente información de color de un dispositivo a otro, y de una plataforma a otra.

La importancia de respetar estos estándares viene determinada porque cada dispositivo de impresión, escáner, o monitor, tienen su propia manera de representar un color, es decir, tienen su propio espacio de color.



















Espectro electromagnéticoy espectro visible

Perfiles ICC
Estos perfiles se crearon para poder asegurar que los colores se conviertan adecuadamente entre diferentes dispositivos. De esta forma, obtenemos más control sobre el dispositivo fuente (monitor) y el dispositivo destino ( por ejemplo: la impresora).


Los perfiles son archivos de datos que registran toda la información relevante de un dispositivo determinado, incluyendo su espacio de color, sus capacidades y sus limitaciones.


Por ejemplo: el proceso que se realiza cuando transferimos una imagen desde nuestro monitor a una impresora consiste en la comparación de los datos entre el dispositivo fuente (el monitor) y el dispositivo de destino (impresora). En definitiva, la información de color de nuestro dispositivo fuente es regulada por el perfil ICC. Por su parte, el CMM transforma los colores en archivos de imagen para producir una simulación de color coherente entre el monitor y el dispositivo de impresión.


Cuando un espacio de color especificado en un dispositivo queda fuera de la gama de color de otro dispositivo, se reasigna automáticamente la salida de valores reales para preservar la relación de colores entre los distintos dispositivos.


Sin la ayuda de estos perfiles de dispositivo es muy difícil traducir con exactitud los datos de color en bruto que provienen de un escáner o cámara digital. Por ello, la importancia de la gestión del color es que el usuario puede emprender el proceso de corrección del color, con la garantía de que lo que está viendo en el monitor es una representación visual precisa de la imagen original y de que la impresión final se ajustará a los colores de la imagen.


En otro orden, cabe destacar que Photoshop nos ofrece Adobe Gamma, que crea un perfil ICC personalizado, el cual veremos más adelante.

No hay comentarios: