10 marzo 2007

4. La Gestión del color en Photoshop

En este cuadro podemos elegir entre una serie de ajustes predefinidos, o manejar los controles individualmente para crear ajustes personalizados. Estos ajustes se pueden guardar para poder utilizarlos en otras aplicaciones.

Photoshop nos permite definir un buen perfil de trabajo, donde se muestre la capacidad de color del monitor, que abarque la mayoría de los espacios de salida de color y que nos ofrezca una buena visión de las imágenes que vienen de diferentes espacios de color.
Los "Ajustes de color" prefijados que aparecen por primera vez dependen un poco de dónde estés, pero lo más usual es que sean: "valores predeterminados estándar para Europa (o Norteamérica)".

Si vas a trabajar sobre todo con documentos destinados a Internet, entonces estos son unos valores perfectamente aceptables. Sin embargo, si lo que vas a hacer es para imprimir, esos ajustes están muy lejos de lo idóneo. Y, si esos "predeterminados estándar" no son ideales, ¿qué lo es? Podría limitarme a decirte: "Escoge 'Valores pordefecto preimpresión Europa (o Norteamérica)'", pero así no ayudaría mucho a saber el porqué de esta elección. Así que vamos a examinar a fondo este cuadro de diálogo de "Ajustes de color".

Lo primero es apuntar la existencia de una zona inferior con la etiqueta "Descripción". Fíjate que cuando pasas el cursor sobre distintas zonas del cuadro de diálogo "Ajustes de color", los textos de esa zona cambian para explicar lo que hace cada apartado del menú. Fíjate también en la exietncia a la derecha de un botón llamado "Más opciones". Lo mejor es apretarlo ya para poder ver todas las opciones en vez de la versión simplificada del cuadro de diálogo.
La primera zona del cuadro se llama "Ajustes" y no es más que un desplegable donde se ofrecen los ajustes de color prefijados y personalizados que hayas guardado previamente. De momento podemos ignorar esa zona.
Los documentos recién creados y otros que importamos no tienen un perfil incrustado, por lo que se llaman documentos sin etiqueta. Los espacios de trabajo actúan como perfiles de color para estos documentos.

Recorte de color
El recorte de color es la posterización de color. Ésta se produce cuando movemos una imagen entre espacios de color estándar, tales como RGB y CMYK, así como entre subconjuntos de cada espacio de color (por ejemplo: de Adobe RGB a RGB) o entre las gamas de color que diferentes tintas puedan producir.
El modo en que un color recortado se asigna en la nueva gama, se llama intento de representación.

No hay comentarios: