10 marzo 2007

5. Espacios de trabajo

Lo que se elija aquí determinará el espacio de color de trabajo para tratar los documentos.

En Photoshop hay cuatro tipos de espacios de color de trabajo elegibles, de los cuales solo mencionare los dos primeros:
Espacio de trabajo RGB.
Espacio de trabajo CMYK.

Espacio de trabajo de Gris (escala de grises).
Espacio de trabajo de tinta plana.

Conviene recordar que no debemos confundir el "espacio (de color) de trabajo" (working space) con el "espacio de trabajo" (Workspace), que es una metáfora de la "Mesa de trabajo" o "Disposición de las paletas, pinceles etc…" disponible en el menú "Ventana - Espacio de trabajo".

El espacio de color de trabajo RGB
Si pinchamos con el cursor la ventana desplegable del "Espacio de trabajo RGB", veremos una lista de opciones similar a la imagen superior. En mi ejemplo he seleccionado el espacio de color "Adobe RGB (1998)" como espacio de trabajo RGB. Verás que este espacio aparece agrupado junto con otros tres en la ventana de opciones. Eso es así porque históricamente conforman el grupo de opciones más usuales entre los profesionales de Photoshop. El espacio "sRGB" se suele reservar para usos destinados a Internet, "ColorMatch RGB" fue una opción popular entre los usuarios de Macintosh y "Apple RGB" está más bien enfocado al diseño para Internet.


Si miras las opciones por encima de esos cuatro espacios, verás la opción "Monitor RGB" y, en el caso de los Macintosh, "ColorSync RGB".


"Monitor RGB" es el espacio de color representado por el perfil de color que creaste al calibrar y perfilar tu monitor (ya fuera con Adobe gamma o con cualquier otra utilidad y dispositivo). En general no es en absoluto una buena ideas usar el perfil del monitor como espacio de trabajo, pero sí es importante que aparezca en la lista de perfiles disponibles.

Se suele decir que Adobe Photoshop CS2 carece de una forma obvia de informar al usuario cuál es el perfil que el monitor está usando. Vale, un simple vistazo al perfil marcado como "Monitor RGB" en el apartado "Espacio de trabajo RGB" debería bastar. Si ocurriera que el apartado "Monitor RGB" mostrase cualquier otro perfil que no fuera el que creaste al calibrar y caracterizar el monitor, debes investigar lo que ocurre y corregir la situación.

La lista de opciones disponibles para su elección depende de si has activado el botón "Más opciones" como dijimos. Si lo hiciste, la lista de perfiles RGB disponibles puede ser bastante extensa.

El espacio de trabajo CMYK
Las impresoras de inyección de tinta de fabricantes como Epson, Canon, HP y similares suelen necesitar los datos en RGB y no en CMYK. Así, que si eso es lo que usas, la elección que hagas para este espacio de trabajo no debería influir mucho en tus resultados finales.

Nota: Ian Lyons trabaja como fotógrafo de paisajes a caballo de Irlanda del Norte y EEUU. Su recomendación para España se traduciría como "Europe ISO COated FOGRA 27" o "ISO Coated" en la mayoría casos.

Así que, salvo por la lista de perfiles disponibles, el procedimiento de elegir un espacio de trabajo CMYK no es distinto del del espacio de trabajo RGB. Aquí también, si se tiene activado el botón "Más opciones", la lista de perfiles disponibles es mayor. (De hecho, es casi imposible que la captura de pantalla que tu ves y la que ves aquí sea igual).

No hay comentarios: