10 marzo 2007

6. Normas de gestión de color

Cuando hemos especificado un ajuste predefinido de gestión de color, los documentos que abrimos adoptan como perfil de color el espacio de trabajo. Pero puede ocurrir que peguemos o arrastremos una parte de un documento sin perfil a otro con perfil incrustado, o que abramos un documento cuya etiqueta de perfil sea distinta del espacio de trabajo activo. En estos casos, Photoshop tiene que gestionar los datos de color del archivo, los compara con el perfil del espacio de trabajo y se pregunta qué hacer, si mantener el perfil del documento igual, si convertirlo al del espacio de trabajo o si no aplica la gestión de color en esos archivos. A esto se refiere las Normas de gestión de color, a la posibilidad de crear un perfil administración de color para un espacio de trabajo diferente al perfil predeterminado.

Nos aparecen tres listas desplegables: RGB, CMYK y Gris. En cada una de ellas elegiremos la norma por defecto para cada modo de color. Cada una de ellas contiene a su vez tres opciones:


a) Sin activar: no significa ausencia total de administración de color, sino que no asignará un espacio de trabajo ICC a los archivos creados recientemente. También significa que los perfiles adjuntos a los documentos abiertos serán ignorados y descartados, si no coinciden con el espacio de trabajo predeterminado. Y por último, cuando se pega una imagen en otra, los colores se añadirán basándose en su valor numérico, ya que el color variará según la superficie donde se apliquen. No es lo mismo una imagen sobre un papel satinado, que sobre uno mate.

b) Mantener perfiles incrustados: significa que los perfiles adjuntos a los documentos abiertos se usan y se conservan. Este sistema intenta mantener los valores de color percibidos cuando la imagen receptora es RGB o de escala de grises, y también usará valores numéricos cuando la imagen receptora sea CMYK. Esto ocurre cuando el material de un archivo se copia en otro y ambos tienen espacios de trabajo que no coinciden.

c) Convertir a espacio de trabajo: significa que convierte todas las imágenes abiertas al espacio de color actual, con independencia de si tienen adjuntado un perfil.


Se recomienda que usemos el sistema de administración del color Mantener perfiles incrustados para los tres modos de color.

Anular y controlar manualmente la actuación de las normas de color en Photoshop CS2

Si activamos las opciones de Diferencias de perfil, Photoshop nos informará, cada vez que abramos un documento o peguemos colores, de que esos documentos tienen una etiqueta distinta a la del espacio de trabajo.


Diferencias de perfil: 'Preguntar al abrir'
Si esta casilla está marcada, lo que se ha pedido es que Photoshop muestre al usuario un aviso cuando la imagen que se abre tiene un perfil de color distinto al espacio de trabajo correspondiente en ese momento. Ese aviso incluye tres opciones y estará marcada aquella que coincida con las normas de administración de color que hayamos establecido.


Al contrario de lo que ocurría más arriba, aquí disponemos de la información necesaria para tomar una decisión. En esta imagen que vemos arriba, la norma de administración del color es la de "Mantener perfiles incrustados". Ahora el usuario podría dejar la imagen como está, con su perfil incrustado (opción por omisión en este caso), convertir al espacio de trabajo o descartar el perfil.

Si la norma de administración elegida hubiera sido "Convertir al espacio de trabajo", el aviso habría sido casi igual con la diferencia de que la preferencia ofrecida por omisión hubera sido "Convierte los colores de un documento al espacio de trabajo".

La respuesta a la pregunta esencial de "¿Qué es lo que queremos hacer?" ya se decidió antes de que apareciera este cuadro de "Diferencia de perfil incrustado". Lo esencial es que si sabes que en este caso eso sería incorrecto, podrías tomar una alternativa distinta sobre la marcha.

Creo que este cuadro de diálogo con opciones es mucho más útil y flexible que el que aparece si no se ha marcado la casilla "Preguntar al abrir". Con esta opción elegir alternativas al abrir la imagen.

Diferencia al pegar el perfil: 'Preguntar al abrir'

Esto es lo que Photoshop muestra cuando el espacio de color de ambas imágenes no coinciden. Hay que destacar las expresiones de cambio "mantener la apariencia del color"y "preservar números del color" se refieren a la imagen que se trae, no a la que recibe el pegado.
Los cuadros de diálogo que hemos visto son sólo un ejemplo de los que pueden aparecer al abrir o importar una imagen que contrarie la "Norma de gestión del color" que se haya definido. Creo que los textos de todos ellos forman un ejemplo más que suficiente de lo que las opciones disponibles permiten y que, con ello, podrás hacer las elecciones apropiadas.

En cambio, si activamos la opción Faltan perfiles, Photoshop nos informará de que el documento que hemos abierto no tiene perfil incrustado, es decir, es un documento sin etiqueta. Así pues, podemos pasar por alto los valores por defecto de las Normas de gestión.

Si esta casilla está marcada, lo que se ha pedido es que Photoshop muestre al usuario un aviso cuando la imagen que se abre carece de perfil de color ICC. Este aviso también incluye tres opciones y estará marcada aquella que coincida con las normas de administración de color establecida.

Esta imagen muestra cuál será el aviso si las normas de administración del color se han fijado en "Mantener perfiles incrustados". Como no hay perfil incrustado, Photoshop intentará asignar el perfil de color del espacio de trabajo a la imagen. No hay conversión, sólo se asigna el perfil de color.

La última opción de "Asignar perfil" y su casilla asociada de "y convierta el documento en el espacio de trabajo RGB" es la mejor opción si sabes cuál es el espacio de color original de las imágenes y quieres que se vean correctamente en Photoshop. Es muy usual que esta opción se use con imágenes procedentes de una cámara digital o escáner que no sean capaces de incrustar perfiles dentro de la imagen o proporcionar datos EXIF correctos sobre el espacio de color.

Advertencia: Cuando tenemos un volumen de trabajo muy amplio y diferentes estaciones de trabajo, estas decisiones nos pueden retrasar mucho el trabajo.

No hay comentarios: