10 marzo 2007

7. Opciones de conversión:Motor y Propósito

Las opciones de conversión sólo aparecerán si tenemos activado el Modo Avanzado. Nos ofrecen diferentes posibilidades cuando convierte un perfil de imagen, cuando elige un perfil de prueba automática y cuando se asigna un perfil de impresión.

Motor
El motor que vamos a utilizar depende de si el grupo de trabajo con el que trabajamos utiliza nuestro mismo sistema operativo o no, es decir, si todos utilizamos Windows (excepto Windows NT 4), elegimos el sistema Microsoft ICM. Sin embargo, si todos trabajamos bajo el sistema de Macintosh, se utilizará el ColorSync; pero si trabajamos en distintas plataformas, entonces la mejor opción es Adobe ACE, ya que van a funcionar igual en ambas plataformas.

Propósito
Cuando se intenta cambiar el perfil usado por una imagen, el motor de administración de color cambia la interpretación de los números de los colores dentro de los límites del nuevo perfil. Realmente es un propósito de cambio de representación predeterminado.

Hay cuatro propósitos definidos que son:


a) Perceptual: es la opción más aconsejable para trabajar con imágenes fotográficas. Al elegir esta opción los puntos blancos de la imagen fuente y la de destino se emparejan unos con otros, y los demás colores mantienen la diferencia relativa original, preservándose la apariencia general de la imagen sobre el color real.
Esta opción funciona muy bien cuando trabajamos con una imagen que viene de un espacio de trabajo amplio, por ejemplo: el RGB, y la pasamos a uno más pequeño, por ejemplo: el CMYK. La información de color es comprimida, y los colores fuentes tienen que ser comprimidos. Para que los colores no se recorten, no haya una pérdida de detalle de la imagen, y se desaturen los colores comunes a ambos espacios, se produce un espacio necesario para asignar ranuras de colores que de otro modo resultarían recortados.
Con la representación Perceptual se sacrifica la fidelidad absoluta del color para conservar el detalle y la apariencia general de la imagen. Mantiene la relación visual entre los colores en la forma que el ojo humano la percibe como natural, aunque los mismos valores de color pueden cambiar.

b) Saturación: este proceso se centra en producir colores distintivos, más que en mantener una especificación de color exacta. Se le da más importancia a la pureza del color que al color real, por lo que se utiliza en gráficos de presentación: posters psicodélicos, viñetas, etc. en los que es más importante la saturación y el brillo de los colores, que éstos en sí.

c) Relativo colorimétrico: esta opción compara el punto blanco de la imagen fuente y el de la imagen de destino, y cambia todos los colores en función del punto blanco. Esto hace que se produzca un recorte en los colores que no están dentro del nuevo perfil, es decir, se reduce el número de colores únicos. Se aconseja esta opción para imágenes de una gama de color pequeña a un destino con una gama de color mayor.
Relativo colorimétrico es la interpretación por defecto, que usan todas las configuraciones predefinidas en el menú Ajustes del cuadro de diálogo Ajustes de color.

d) Absoluto colorimétrico: esta opción es muy parecida a la anterior, pero no cambia los colores que están comprendidos dentro de la gama de destino. Establece mayor relevancia a la precisión del color que a las relaciones entre ellos. Al convertir a una gama más pequeña, dos colores que son diferentes en el espacio de origen pueden asignarse al mismo color del espacio de destino.

Usar compensación de punto negro

Esta opción hace que los tonos neutros más oscuros de la imagen se traduzcan en los tonos neutros más oscuros del espacio de color de destino (o sea: Los negros de la imagen se remapean a los negros del nuevo espacio de color). Conviene dejar esta casilla marcada. En la mayoría de los casos tenerla activada o desactivada no producirá grandes diferencias, pero no son raras las imágenes para las que el resultado de desactivarla será penoso. Así que mejor tener cuidado con esta opción.

Usar tramado (imágenes de 8 bits/canal)


Conviene dejar esta opción activada. La descripción del mismo Photoshop (que se ve más arriba) indica bastante bien lo que hace.

No hay comentarios: