10 marzo 2007

1. Gestion de color

Camaras digitales

Funciones basicas

Balance de blancos; es el control manual o automático de la cámara que ajusta el brillo de los colores rojo, verde y azul (RGB) para que la parte más brillante de la imagen aparezca como color blanco, y la menos brillante como negro.



Necesidad del Balance de blancos



Los colores capturados por la cámara digital dependen, como es evidente, de la iluminación. La luz que entra por el diafragma (sirve para regular la luz que llega a la película. )y excita el CCD (es el sensor con diminutas células fotoeléctricas que registran la imagen. Desde allí la imagen es procesada por la cámara y registrada en la tarjeta de memoria) o película no es siempre la misma. Puede ser natural o artificial, y dentro de éstas, las hay de diferentes tipos que dependen de una serie de características diferenciadoras. Una de ellas es precisamente la temperatura de color, que expresa la dominante de color de una fuente de luz determinada, que varía según la distribución espectral de la energía.





El principal problema que planteaba la temperatura de color en la cámara fotográfica analógica, era que no podía distinguir si la luz presente era blanca pura o no. Las películas se calibraban, en general, para la luz del día, cuya temperatura de color es idéntica a la luz del flash. Además también se utilizaban filtros fotográficos de color para contrarresta los efectos de la temperatura de color.





En condiciones de luz natural, la energía lumínica está distribuida de forma aproximadamente igual en las tres componentes de color (RGB). Sin embargo, con iluminación artificial es muy probable que una de las componentes de color sea más importante que las otras.





Una cámara no tiene la posibilidad de procesar la luz como lo hace el cerebro humano, ya que está calibrada de forma que el CCD identifica como luz blanca, una luz con una determinada temperatura de color: la luz solar. Los efectos de la iluminación en la imagen se pueden compensar actuando en la cámara sobre la ganancia de cada una de las componentes de color.

Qué aparatos existen para medir el color?

Hay dos tipos principales de instrumentos para medir el color de superficies opacas: Espectrofotómetros de reflectancia y colorímetros.

Espectrofotómetros de Reflectancia miden la cantidad proporcional de luz reflejada por una superficie como una función de las longitudes de onda para producir un espectro de reflectancia. El espectro de reflectancia de una muestra se puede usar, junto con la función del observador estándar CIE y la distribución relativa de energía espectral de un iluminante para calcular los valores triestímulos CIE XYZ para esa muestra bajo ese iluminante.


El funcionamiento de un espectrofotómetro consiste básicamente en iluminar la muestra con luz blanca y calcular la cantidad de luz que refleja dicha muestra en una serie de intervalos de longitudes de onda. Lo más usual es que los datos se recojan en 31 intérvalos de longitudes de onda (los cortes van de 400 nm, 410 nm, 420 nm… 700 nm). Esto se consigue haciendo pasar la luz a través de un dispositivo monocromático que fracciona la luz en distintos intérvalos de longitudes de onda. El instrumento se calibra con una muestra o loseta blanca cuya reflectancia en cada segmento de longitudes de onda se conoce en comparación con una superficie de reflexión difusa perfecta.

La reflectancia de una muestra se expresa como una fracción entre 0 y 1, o como un porcentaje entre 0 y 100. Es importante darse cuenta de que los valores de reflectancia obtenidos son valores relativos y, para muestras no fluorescentes, son independientes de la calidad y cantidad de la luz usada para iluminar la muestra. Así, aunque los factores de reflectancia se midan usando una fuente de luz concreta, es perfectamente correcto calcular los valores colorimétricos para cualquier iluminante conocido.

Colorímetro
Miden
valores triestímulos más directamente que los espectrofotómetros y funcionan basándose en filtros de color. Por eso, los colorímetros no proporcionar datos de reflectancia espectral.
Sin embargo, muchas veces son preferibles a los
espectrofotómetros debido a que son comparativamente más baratos de fabricar y fáciles de transportar.

Eye-One Design

Se podria decir que este aparato compara (patron standar) los colores que tiene la pantalla, ya sea LCD o de tubo catódico (CRT) con los que el tiene por defecto calibrados.
Tiene como punto de refrencia el punto blanco (un elemento que lo conforma es el Oxido de magnecio) que se ah de calibrar cada vez que se ejecute este aparto una vez conectado a uno de los puertos USB, ya que sin conectarlo no se activa el sofware de dicho producto.

El Eye-One Design es la solución básica para la gestión del color preferida por los diseñadores freelance, pequeñasempresas de diseño y de impresión. Con Eye-One Design puede crear perfiles de color para pantallas y para impresorasRGB y CMYK de una manera rápida y fácil. Además, el software Eye-One Share le permite medir y compartir coloresplanos y PANTONE®. Si está buscando un sistema que mejore los resultados cromáticos de su impresora de escritorio,Eye‑One Design es lo que necesita. Si el color constituye una cuestión fundamental como, por ejemplo, en pruebasavanzadas o en el tratamiento digital de fotografías, actualice el módulo de impresión para poder sacar provecho dela totalidad de las prestaciones del gráfico de prueba tanto en RGB como en CMYK.
Espectrofotómetro de Eye-One Pro - Un único dispositivo lo realiza todo

Eye-One representa un paso adelante en velocidad y facilidad de manejo, un avance gracias al cual podrá utilizar y aprovechar la tecnología más avanzada.Las actuales soluciones estándar Eye-One se han mejoradocon mediciones increíblemente rápidas, mayor reconocimientode parches y, sobre todo, eliminando las esperas. El nuevoespectrofotómetro acelerado Eye-One no sólo está optimizadopara leer dos veces más rápido, sino que también se haequipado con las nuevas almohadillas Teflon® para obtenerun efecto deslizante. En combinación con el software Eye-OneMatch, permite a los usuarios hacer clic, pasar por el lectory leer marcadores de colores de manera casi instantánea. Lalectura de los parches es ahora fluida y no requiere esfuerzos,ni pausas o dudas al final de cada fila.Con Eye-One Pro puede medir y controlar todos los dispositivosde color de su flujo de trabajo. Eye-One Pro, que se conectasimplemente a través de un cable USB, le permite crear perfilesde monitores, escáneres, impresoras, cámaras digitales yproyectores. Además, puede capturar el color de muestras detejido o medir y capturar las condiciones de la luz ambientey de flash. Todo en un abrir y cerrar de ojos con Eye-One.


Software sencilloEye-One Match 3El software de Eye-One Match constituye el cerebro detrásdel sistema Eye-One. Ofrece una interfaz sencillísima deutilizar, con ayudas en pantalla para orientar al usuariodurante el proceso.


Todos los paquetes Eye-One incluyen la misma versiónde Eye-One Match, pero cada uno de ellos tiene activadoslos módulos de creación de perfiles correspondientes.
Es decir, independientemente de la versión de Eye-One deque disponga, siempre podrá actualizar Eye-One Matchadquiriendo un código de acceso para poder adaptarsea la evolución de sus necesidades.
Los módulos Eye-One Match incluyen:
• Monitor
• Escáner
• Impresora
• RGB
• CMYK
• Módulo de proyector digital
• Cámara digital
• Editor

10. Imprimir con vista previa en Photoshop CS2

Aunque he tratado la impresión desde Photoshop CS2 en un tutorial aparte, merece la pena mencionarla por encima para rematar bien estas páginas sobre la administración del color.

En el menú "Archivo - Imprimir con vista previa" podemos definir los espacios de color de origen y destino, además del propósito de conversión para convertir el documento de uno a otro.

Si has usado versiones anteriores de Photoshop, inmediatamente te darás cuenta de que ahora hay muchas más opciones. También verás que las preferencias de "Gestión de color" son las que se presentan por omisión. En cualquier caso, para simplificar las cosas. me centraré sólo en las opciones que aparecen en las zonas "Imprimir" y "Opciones" en el cuadro de diálogo "Imprimir con vista" para que puedas entenderlas y porqué algunas combinaciones funcionan y otras, no:
Imprimir
Documento: Esta zona indica cuál es el perfil de color que tiene asignado o incrustado el documento. En este caso es ProPhoto RGB, pero podría ser cualquiera de las alterativas posibles, como Adobe RGB (1998), por ejemplo. Si el documento ya se ha convertido al espacio de color de la impresora usando la orden "Convertir en perfil", el perfil que aparecerá es obviamente el de la impresora.

Prueba: Esta zona suele aparecer con el texto en gris "Perfil: N/D". Si se activa con el botón a la izquierda, le diremos a Photoshop que convierta sobre la marcha el documento desde su perfil de color ICC al perfil ICC que haya entre corchetes. Ese perfil de destino es el que haya seleccionado en ese momento como "Ajuste de prueba" y si se quiere cambiar sólo se podrá hacer accediendo al menú "Vista - Ajuste de prueba".

Esta opción sólo tiene un único uso: Cuando se van a hacer pruebas de color impresas (emulando un aparato distinto en nuestra impresora, como si queremos ver cómo va a quedar en una imprenta nuestro trabajo). Como esta vía de trabajo sobrepasa los objetivos de este tutorial, no entraremos en más detalles.

Opciones
Manejo de color:
En este nuevo submenú desplegable podemos elegir el método de administración del color que preferimos al imprimir desde Photoshop CS2. Al adoptar este procedimiento, Adobe ha separado las cuestiones procedimentales de la elección de tipos de salida al imprimir. En teoría, esto hará más fácil la vida a los usuarios, pero sólo el tiempo dirá si ha sido así. Hay cuatro subopciones: "Dejar que la impresora determine los colores", "Dejar que Photoshop determine los colores", "Separaciones"y "Sin gestión de color". Cada una de estas subopciones modifica los valores predeterminados de las otras tres opciones ("Perfil de impresora", "Interpretación" y "Valor de ajuste de prueba" de forma que no se comentan errores.

Perfil de impresora: Como su nombre implica, en este desplegable podemos elegir el perfil ICC asociado con la combinación de máquina-papel-tintas que se va a usar. Este menú sólo se activa se si ha elegido la opción "Dejar que Photoshop determine los colores" en "Manejo del color".

Interpretación y Compensación de punto negro: Estas opciones de elegir un propósito de conversión del color (rendering intent) y ajuste del negro sólo están disponibles en determinados casos.

Valor de ajuste de prueba: Esta opción sólo estará activada si ha activado la casilla de "Prueba" en la zona "Imprimir" antes mencionada, por lo que sólo se usa al hacer pruebas de color. Permite elegir entre el modo de color apropiado al dispositivo elegido (RGB o CMYK ) o uno de los "Ajustes de prueba" personalizados apropiados (RGB o CMYK).


Descripción: En esta zona (una valiosa novedad en el menú "Imprimir con vista") proporciona breves y útiles explicaciones para cada opción sobre la que se coloque el cursor.

Guardar Documentos
Aunque no es realmente parte de la admnistración del color, la opción "Guardar como…" a la hora de terminar el trabajo incluye características muy útiles. La casilla de "Opciones de guardado - Color - Perfil de color:" es muy importante y refleja las opciones elegidas al crear las normas de administración del color. Es importante destacar que ahí se nos informa de cuál perfil de color ICC se va a incrustar.

Esta captura de pantalla está hecha en un sistema Windows 2000, pero operativamente es muy similar a la de Windows XP o Macintosh OSX.

Las otras opciones de guardado presentes en el cuadro de diálogo están asociadas con las Capas, Canales alfa, anotaciones, tintas planas (o sea: colores directos), etc... La opción "Guardar como copia" se activa sola en cuanto se desactiva la opción "Capas" en un archivo no acoplado (unflattened). Eso ahorra bastantre trabajo rutinario.

Conclusión
Espero que esta publicación sirva de ayuda a comprender cómo funciona la administración del color en Photoshop CS2. Hay mucha información disponible en Internet. Una simple búsqueda en Google con las palabras "administración del color" (color management) basta para empezar.
Dónde se guardan los perfiles de color
Photoshop CS2 sólo es compatible con sistemas Microsoft Windows 2000 (con Service Pack 4) y XP y Macintosh OSX 10.2.8 o superior. Una ventaja de esta limitación es que los perfiles ICC se guardan de forma más coherente y fácil de encontrar.

Dónde se guardan los perfiles en el sistema
Windows 2000 y XP: En la subcarperta del sistema "system32/spool/drivers/color".
Macintosh OSX: En la subcarpeta "Library/ColorSync/Profiles folder".

9. Elección entre asignar y convertir en perfil

a) Asignar un perfil: es interpretar los datos del archivo.

-No gestionar color en este documento: convertimos un documento con perfil en otro sin etiqueta.
-Espacio de trabajo modo de color: etiquetamos el documento con el perfil del espacio de trabajo activo.
-Perfil: asignamos un nuevo perfil a un documento que ya tenía uno.



b) Convertir en perfil: consiste en cambiar permanentemente de modo los datos de un archivo de imagen. Anteriormente, lo hemos realizado cambiando del modo RGB a CMYK, cuando vamos a realizar una impresión y hemos estado trabajando en RGB.

En Espacio de destino elegimos el perfil de color al que queremos convertir los colores del documento y seleccionamos un motor y un propósito. En cambio, los que vienen por defecto, suelen ser los más adecuados. También es aconsejable mantener activadas las opciones de punto negro y tramado para una mejor interpretación de los colores. Si queremos acoplar las capas de la imagen al convertir, seleccionamos esa opción.


La diferencia entre Asignar perfil y Convertir perfil es que en la primera los valores de color se asignan directamente al espacio de perfil nuevo, mientras que Convertir perfil cambia los valores de color antes de asignarlos al espacio del perfil nuevo y consigue así mantener los colores originales del documento.

RECUERDE

-Photoshop nos permite configurar el color según la tarea que vayamos a realizar, definiendo un buen perfil de trabajo.

- Los ajustes predefinidos nos proporcionan los ajustes suficientes para las necesidades básicas de nuestro trabajo. También pueden servir de punto de partida para personalizar ajustes propios.

- Los espacios de trabajo actúan como perfil de color de los documentos sin etiquetar y los recién creados.

-Si no estamos muy seguros del tipo de configuración de color, podemos pasarla por alto y volver en cualquier momento a cambiarla.

- Podemos convertir los colores de un documento, a otro perfil de color distinto, o eliminar el perfil de un documento con los comandos Asignar perfil y Convertir perfil.

- Podemos guardar las configuraciones de gestión de color personalizadas para poder utilizarlas en otras aplicaciones Adobe. De esta manera veremos los documentos en distintas aplicaciones pero con los mismos colores.

8. Guardar/Cargar Ajustes y sincronizar la gestión del color entre aplicaciones

Una vez creada una configuración personalizada de gestión de color la podemos guardar. Esto nos permitirá tanto volver a utilizarla como compartirla con otras aplicaciones que también usen el cuadro de diálogo Ajustes de color.

Para guardar nuestra configuración hacemos clic en la opción de Guardar del cuadro de diálogo Ajustes, le asignamos un nombre y lo guardamos. Estos ajustes los tenemos que guardar en una carpeta específica para que nuestra configuración personalizada aparezca en el mencionado cuadro de diálogo. Esta carpeta se encuentra en la carpeta Archivos de programa / Archivos comunes / Adobe / Color / Ajustes (Settings).

Podemos introducir un comentario que acompañe a nuestra configuración, el cual aparecerá en el área Descripción del cuadro de diálogo Ajustes cuando coloquemos el puntero sobre el nombre de nuestra configuración.

Así pues, para cargar una configuración hacemos clic en la opción Cargar del cuadro de diálogo Ajustes y seleccionamos el archivo que queramos cargar.

Guardar las configuraciones nos permite utilizar las mismas configuraciones de ajustes de color en varias aplicaciones Adobe ( Illustrator, ImageReady, etc.), de forma que el color se reproducirá coherentemente en todas las aplicaciones, y los colores de un mismo documento no cambiarán, aunque los veamos en distintos programas. A esto se le llama Sincronizar la gestión de color. Para conseguir una buena sincronización lo único que debemos hacer es guardar y cargar los archivos de ajustes, en la carpeta Ajustes, de las aplicaciones que vayamos a utilizar.

7. Opciones de conversión:Motor y Propósito

Las opciones de conversión sólo aparecerán si tenemos activado el Modo Avanzado. Nos ofrecen diferentes posibilidades cuando convierte un perfil de imagen, cuando elige un perfil de prueba automática y cuando se asigna un perfil de impresión.

Motor
El motor que vamos a utilizar depende de si el grupo de trabajo con el que trabajamos utiliza nuestro mismo sistema operativo o no, es decir, si todos utilizamos Windows (excepto Windows NT 4), elegimos el sistema Microsoft ICM. Sin embargo, si todos trabajamos bajo el sistema de Macintosh, se utilizará el ColorSync; pero si trabajamos en distintas plataformas, entonces la mejor opción es Adobe ACE, ya que van a funcionar igual en ambas plataformas.

Propósito
Cuando se intenta cambiar el perfil usado por una imagen, el motor de administración de color cambia la interpretación de los números de los colores dentro de los límites del nuevo perfil. Realmente es un propósito de cambio de representación predeterminado.

Hay cuatro propósitos definidos que son:


a) Perceptual: es la opción más aconsejable para trabajar con imágenes fotográficas. Al elegir esta opción los puntos blancos de la imagen fuente y la de destino se emparejan unos con otros, y los demás colores mantienen la diferencia relativa original, preservándose la apariencia general de la imagen sobre el color real.
Esta opción funciona muy bien cuando trabajamos con una imagen que viene de un espacio de trabajo amplio, por ejemplo: el RGB, y la pasamos a uno más pequeño, por ejemplo: el CMYK. La información de color es comprimida, y los colores fuentes tienen que ser comprimidos. Para que los colores no se recorten, no haya una pérdida de detalle de la imagen, y se desaturen los colores comunes a ambos espacios, se produce un espacio necesario para asignar ranuras de colores que de otro modo resultarían recortados.
Con la representación Perceptual se sacrifica la fidelidad absoluta del color para conservar el detalle y la apariencia general de la imagen. Mantiene la relación visual entre los colores en la forma que el ojo humano la percibe como natural, aunque los mismos valores de color pueden cambiar.

b) Saturación: este proceso se centra en producir colores distintivos, más que en mantener una especificación de color exacta. Se le da más importancia a la pureza del color que al color real, por lo que se utiliza en gráficos de presentación: posters psicodélicos, viñetas, etc. en los que es más importante la saturación y el brillo de los colores, que éstos en sí.

c) Relativo colorimétrico: esta opción compara el punto blanco de la imagen fuente y el de la imagen de destino, y cambia todos los colores en función del punto blanco. Esto hace que se produzca un recorte en los colores que no están dentro del nuevo perfil, es decir, se reduce el número de colores únicos. Se aconseja esta opción para imágenes de una gama de color pequeña a un destino con una gama de color mayor.
Relativo colorimétrico es la interpretación por defecto, que usan todas las configuraciones predefinidas en el menú Ajustes del cuadro de diálogo Ajustes de color.

d) Absoluto colorimétrico: esta opción es muy parecida a la anterior, pero no cambia los colores que están comprendidos dentro de la gama de destino. Establece mayor relevancia a la precisión del color que a las relaciones entre ellos. Al convertir a una gama más pequeña, dos colores que son diferentes en el espacio de origen pueden asignarse al mismo color del espacio de destino.

Usar compensación de punto negro

Esta opción hace que los tonos neutros más oscuros de la imagen se traduzcan en los tonos neutros más oscuros del espacio de color de destino (o sea: Los negros de la imagen se remapean a los negros del nuevo espacio de color). Conviene dejar esta casilla marcada. En la mayoría de los casos tenerla activada o desactivada no producirá grandes diferencias, pero no son raras las imágenes para las que el resultado de desactivarla será penoso. Así que mejor tener cuidado con esta opción.

Usar tramado (imágenes de 8 bits/canal)


Conviene dejar esta opción activada. La descripción del mismo Photoshop (que se ve más arriba) indica bastante bien lo que hace.

6. Normas de gestión de color

Cuando hemos especificado un ajuste predefinido de gestión de color, los documentos que abrimos adoptan como perfil de color el espacio de trabajo. Pero puede ocurrir que peguemos o arrastremos una parte de un documento sin perfil a otro con perfil incrustado, o que abramos un documento cuya etiqueta de perfil sea distinta del espacio de trabajo activo. En estos casos, Photoshop tiene que gestionar los datos de color del archivo, los compara con el perfil del espacio de trabajo y se pregunta qué hacer, si mantener el perfil del documento igual, si convertirlo al del espacio de trabajo o si no aplica la gestión de color en esos archivos. A esto se refiere las Normas de gestión de color, a la posibilidad de crear un perfil administración de color para un espacio de trabajo diferente al perfil predeterminado.

Nos aparecen tres listas desplegables: RGB, CMYK y Gris. En cada una de ellas elegiremos la norma por defecto para cada modo de color. Cada una de ellas contiene a su vez tres opciones:


a) Sin activar: no significa ausencia total de administración de color, sino que no asignará un espacio de trabajo ICC a los archivos creados recientemente. También significa que los perfiles adjuntos a los documentos abiertos serán ignorados y descartados, si no coinciden con el espacio de trabajo predeterminado. Y por último, cuando se pega una imagen en otra, los colores se añadirán basándose en su valor numérico, ya que el color variará según la superficie donde se apliquen. No es lo mismo una imagen sobre un papel satinado, que sobre uno mate.

b) Mantener perfiles incrustados: significa que los perfiles adjuntos a los documentos abiertos se usan y se conservan. Este sistema intenta mantener los valores de color percibidos cuando la imagen receptora es RGB o de escala de grises, y también usará valores numéricos cuando la imagen receptora sea CMYK. Esto ocurre cuando el material de un archivo se copia en otro y ambos tienen espacios de trabajo que no coinciden.

c) Convertir a espacio de trabajo: significa que convierte todas las imágenes abiertas al espacio de color actual, con independencia de si tienen adjuntado un perfil.


Se recomienda que usemos el sistema de administración del color Mantener perfiles incrustados para los tres modos de color.

Anular y controlar manualmente la actuación de las normas de color en Photoshop CS2

Si activamos las opciones de Diferencias de perfil, Photoshop nos informará, cada vez que abramos un documento o peguemos colores, de que esos documentos tienen una etiqueta distinta a la del espacio de trabajo.


Diferencias de perfil: 'Preguntar al abrir'
Si esta casilla está marcada, lo que se ha pedido es que Photoshop muestre al usuario un aviso cuando la imagen que se abre tiene un perfil de color distinto al espacio de trabajo correspondiente en ese momento. Ese aviso incluye tres opciones y estará marcada aquella que coincida con las normas de administración de color que hayamos establecido.


Al contrario de lo que ocurría más arriba, aquí disponemos de la información necesaria para tomar una decisión. En esta imagen que vemos arriba, la norma de administración del color es la de "Mantener perfiles incrustados". Ahora el usuario podría dejar la imagen como está, con su perfil incrustado (opción por omisión en este caso), convertir al espacio de trabajo o descartar el perfil.

Si la norma de administración elegida hubiera sido "Convertir al espacio de trabajo", el aviso habría sido casi igual con la diferencia de que la preferencia ofrecida por omisión hubera sido "Convierte los colores de un documento al espacio de trabajo".

La respuesta a la pregunta esencial de "¿Qué es lo que queremos hacer?" ya se decidió antes de que apareciera este cuadro de "Diferencia de perfil incrustado". Lo esencial es que si sabes que en este caso eso sería incorrecto, podrías tomar una alternativa distinta sobre la marcha.

Creo que este cuadro de diálogo con opciones es mucho más útil y flexible que el que aparece si no se ha marcado la casilla "Preguntar al abrir". Con esta opción elegir alternativas al abrir la imagen.

Diferencia al pegar el perfil: 'Preguntar al abrir'

Esto es lo que Photoshop muestra cuando el espacio de color de ambas imágenes no coinciden. Hay que destacar las expresiones de cambio "mantener la apariencia del color"y "preservar números del color" se refieren a la imagen que se trae, no a la que recibe el pegado.
Los cuadros de diálogo que hemos visto son sólo un ejemplo de los que pueden aparecer al abrir o importar una imagen que contrarie la "Norma de gestión del color" que se haya definido. Creo que los textos de todos ellos forman un ejemplo más que suficiente de lo que las opciones disponibles permiten y que, con ello, podrás hacer las elecciones apropiadas.

En cambio, si activamos la opción Faltan perfiles, Photoshop nos informará de que el documento que hemos abierto no tiene perfil incrustado, es decir, es un documento sin etiqueta. Así pues, podemos pasar por alto los valores por defecto de las Normas de gestión.

Si esta casilla está marcada, lo que se ha pedido es que Photoshop muestre al usuario un aviso cuando la imagen que se abre carece de perfil de color ICC. Este aviso también incluye tres opciones y estará marcada aquella que coincida con las normas de administración de color establecida.

Esta imagen muestra cuál será el aviso si las normas de administración del color se han fijado en "Mantener perfiles incrustados". Como no hay perfil incrustado, Photoshop intentará asignar el perfil de color del espacio de trabajo a la imagen. No hay conversión, sólo se asigna el perfil de color.

La última opción de "Asignar perfil" y su casilla asociada de "y convierta el documento en el espacio de trabajo RGB" es la mejor opción si sabes cuál es el espacio de color original de las imágenes y quieres que se vean correctamente en Photoshop. Es muy usual que esta opción se use con imágenes procedentes de una cámara digital o escáner que no sean capaces de incrustar perfiles dentro de la imagen o proporcionar datos EXIF correctos sobre el espacio de color.

Advertencia: Cuando tenemos un volumen de trabajo muy amplio y diferentes estaciones de trabajo, estas decisiones nos pueden retrasar mucho el trabajo.

5. Espacios de trabajo

Lo que se elija aquí determinará el espacio de color de trabajo para tratar los documentos.

En Photoshop hay cuatro tipos de espacios de color de trabajo elegibles, de los cuales solo mencionare los dos primeros:
Espacio de trabajo RGB.
Espacio de trabajo CMYK.

Espacio de trabajo de Gris (escala de grises).
Espacio de trabajo de tinta plana.

Conviene recordar que no debemos confundir el "espacio (de color) de trabajo" (working space) con el "espacio de trabajo" (Workspace), que es una metáfora de la "Mesa de trabajo" o "Disposición de las paletas, pinceles etc…" disponible en el menú "Ventana - Espacio de trabajo".

El espacio de color de trabajo RGB
Si pinchamos con el cursor la ventana desplegable del "Espacio de trabajo RGB", veremos una lista de opciones similar a la imagen superior. En mi ejemplo he seleccionado el espacio de color "Adobe RGB (1998)" como espacio de trabajo RGB. Verás que este espacio aparece agrupado junto con otros tres en la ventana de opciones. Eso es así porque históricamente conforman el grupo de opciones más usuales entre los profesionales de Photoshop. El espacio "sRGB" se suele reservar para usos destinados a Internet, "ColorMatch RGB" fue una opción popular entre los usuarios de Macintosh y "Apple RGB" está más bien enfocado al diseño para Internet.


Si miras las opciones por encima de esos cuatro espacios, verás la opción "Monitor RGB" y, en el caso de los Macintosh, "ColorSync RGB".


"Monitor RGB" es el espacio de color representado por el perfil de color que creaste al calibrar y perfilar tu monitor (ya fuera con Adobe gamma o con cualquier otra utilidad y dispositivo). En general no es en absoluto una buena ideas usar el perfil del monitor como espacio de trabajo, pero sí es importante que aparezca en la lista de perfiles disponibles.

Se suele decir que Adobe Photoshop CS2 carece de una forma obvia de informar al usuario cuál es el perfil que el monitor está usando. Vale, un simple vistazo al perfil marcado como "Monitor RGB" en el apartado "Espacio de trabajo RGB" debería bastar. Si ocurriera que el apartado "Monitor RGB" mostrase cualquier otro perfil que no fuera el que creaste al calibrar y caracterizar el monitor, debes investigar lo que ocurre y corregir la situación.

La lista de opciones disponibles para su elección depende de si has activado el botón "Más opciones" como dijimos. Si lo hiciste, la lista de perfiles RGB disponibles puede ser bastante extensa.

El espacio de trabajo CMYK
Las impresoras de inyección de tinta de fabricantes como Epson, Canon, HP y similares suelen necesitar los datos en RGB y no en CMYK. Así, que si eso es lo que usas, la elección que hagas para este espacio de trabajo no debería influir mucho en tus resultados finales.

Nota: Ian Lyons trabaja como fotógrafo de paisajes a caballo de Irlanda del Norte y EEUU. Su recomendación para España se traduciría como "Europe ISO COated FOGRA 27" o "ISO Coated" en la mayoría casos.

Así que, salvo por la lista de perfiles disponibles, el procedimiento de elegir un espacio de trabajo CMYK no es distinto del del espacio de trabajo RGB. Aquí también, si se tiene activado el botón "Más opciones", la lista de perfiles disponibles es mayor. (De hecho, es casi imposible que la captura de pantalla que tu ves y la que ves aquí sea igual).

4. La Gestión del color en Photoshop

En este cuadro podemos elegir entre una serie de ajustes predefinidos, o manejar los controles individualmente para crear ajustes personalizados. Estos ajustes se pueden guardar para poder utilizarlos en otras aplicaciones.

Photoshop nos permite definir un buen perfil de trabajo, donde se muestre la capacidad de color del monitor, que abarque la mayoría de los espacios de salida de color y que nos ofrezca una buena visión de las imágenes que vienen de diferentes espacios de color.
Los "Ajustes de color" prefijados que aparecen por primera vez dependen un poco de dónde estés, pero lo más usual es que sean: "valores predeterminados estándar para Europa (o Norteamérica)".

Si vas a trabajar sobre todo con documentos destinados a Internet, entonces estos son unos valores perfectamente aceptables. Sin embargo, si lo que vas a hacer es para imprimir, esos ajustes están muy lejos de lo idóneo. Y, si esos "predeterminados estándar" no son ideales, ¿qué lo es? Podría limitarme a decirte: "Escoge 'Valores pordefecto preimpresión Europa (o Norteamérica)'", pero así no ayudaría mucho a saber el porqué de esta elección. Así que vamos a examinar a fondo este cuadro de diálogo de "Ajustes de color".

Lo primero es apuntar la existencia de una zona inferior con la etiqueta "Descripción". Fíjate que cuando pasas el cursor sobre distintas zonas del cuadro de diálogo "Ajustes de color", los textos de esa zona cambian para explicar lo que hace cada apartado del menú. Fíjate también en la exietncia a la derecha de un botón llamado "Más opciones". Lo mejor es apretarlo ya para poder ver todas las opciones en vez de la versión simplificada del cuadro de diálogo.
La primera zona del cuadro se llama "Ajustes" y no es más que un desplegable donde se ofrecen los ajustes de color prefijados y personalizados que hayas guardado previamente. De momento podemos ignorar esa zona.
Los documentos recién creados y otros que importamos no tienen un perfil incrustado, por lo que se llaman documentos sin etiqueta. Los espacios de trabajo actúan como perfiles de color para estos documentos.

Recorte de color
El recorte de color es la posterización de color. Ésta se produce cuando movemos una imagen entre espacios de color estándar, tales como RGB y CMYK, así como entre subconjuntos de cada espacio de color (por ejemplo: de Adobe RGB a RGB) o entre las gamas de color que diferentes tintas puedan producir.
El modo en que un color recortado se asigna en la nueva gama, se llama intento de representación.

2. Establecimiento estándar del color (CIE) y los perfiles ICC

Se necesita definir un conjunto estándar de reglas que configuren el modo de la información sobre los valores de color que se intercambiarán entre los distintos espacios de color.

La Comisión Internationale de l'Eclairage (CIE) intenta establecer los estándares de color, asignando números a cada color visible para el ojo humano.

Por su parte, el ICC, grupo de compañías International Consortium, constituyó un Comité para establecer los estándares de color de la publicación electrónica, desarrollando perfiles de dispositivos que transfirieran fácilmente información de color de un dispositivo a otro, y de una plataforma a otra.

La importancia de respetar estos estándares viene determinada porque cada dispositivo de impresión, escáner, o monitor, tienen su propia manera de representar un color, es decir, tienen su propio espacio de color.



















Espectro electromagnéticoy espectro visible

Perfiles ICC
Estos perfiles se crearon para poder asegurar que los colores se conviertan adecuadamente entre diferentes dispositivos. De esta forma, obtenemos más control sobre el dispositivo fuente (monitor) y el dispositivo destino ( por ejemplo: la impresora).


Los perfiles son archivos de datos que registran toda la información relevante de un dispositivo determinado, incluyendo su espacio de color, sus capacidades y sus limitaciones.


Por ejemplo: el proceso que se realiza cuando transferimos una imagen desde nuestro monitor a una impresora consiste en la comparación de los datos entre el dispositivo fuente (el monitor) y el dispositivo de destino (impresora). En definitiva, la información de color de nuestro dispositivo fuente es regulada por el perfil ICC. Por su parte, el CMM transforma los colores en archivos de imagen para producir una simulación de color coherente entre el monitor y el dispositivo de impresión.


Cuando un espacio de color especificado en un dispositivo queda fuera de la gama de color de otro dispositivo, se reasigna automáticamente la salida de valores reales para preservar la relación de colores entre los distintos dispositivos.


Sin la ayuda de estos perfiles de dispositivo es muy difícil traducir con exactitud los datos de color en bruto que provienen de un escáner o cámara digital. Por ello, la importancia de la gestión del color es que el usuario puede emprender el proceso de corrección del color, con la garantía de que lo que está viendo en el monitor es una representación visual precisa de la imagen original y de que la impresión final se ajustará a los colores de la imagen.


En otro orden, cabe destacar que Photoshop nos ofrece Adobe Gamma, que crea un perfil ICC personalizado, el cual veremos más adelante.

El sistema de administración de color (CMS)

El sistema de administración del color de Photoshop, CMS, Color Manager System, constituye la característica más importante que nos ofrece este programa, ya que nos va a permitir tener un control exhaustivo sobre los colores de los archivos.

Siendo necesario debido a que se producen problemas de correspondencia de colores entre distintos dispositivos y aplicaciones. Por ello, necesitamos disponer de un sistema que interpreta el color entre esos dispositivos. ¿No nos hemos encontrado con la desagradable sorpresa de que al imprimir una imagen, los colores difieren de lo que visualizamos por nuestra pantalla de ordenador? Eso es debido a que el monitor y la impresora tienen distintos espacios de color. Así pues, para obtener el mismo color necesitamos unificar el espacio de color y, de esta forma, utilizaremos el sistema de administración de color o CMS.

Por otra parte, debemos tener en cuenta que el sistema de administración de color no corrige una imagen con dominancia de color, por lo que utilizaremos las herramientas de ajuste de Color, Tono/Saturación, etc. que nos ofrece este programa. Por tanto, el CMS nos proporciona un entorno en el que se pueden evaluar la fiabilidad de las imágenes en los distintos dispositivos, realiza el trabajo de leer y convertir los colores entre espacios de color distintos.

No obstante, para entender con mayor facilidad el funcionamiento de este sistema, debemos conocer algunos conceptos imprescindibles:

-Un espacio de color independiente de los dispositivos, al que generalmente se hace referencia como el "espacio de trabajo" o "espacio de color de referencia".

-Perfiles ICC para cada dispositivo (escáneres, monitores, impresoras, imprentas, etc.), en los que se describen las características de color de cada aparato concreto.

-Un motor de gestión del color. El motor de gestión de color o módulo de gestión de color (CMM) forma parte del sistema CMS y se encarga de leer e interpretar los colores entre distintos dispositivos.

Espacios de color y gama de color
Es un modelo para representar colores en términos de valores que puedan medirse, tales como la cantidad de rojo, verde y azul que posee una imagen. En este sentido, debemos tener en cuenta que CMS trabaja con espacios estándar, como son los que se describen a continuación:

RGB: conformado por rojo, verde y azul. CMYK: conformado por cian, magenta, amarillo y negro.
LAB: en este caso, L se corresponde con la luminosidad relativa; A, con la cantidad relativa de rojo-verde y, finalmente B, que se refiere a la relación amarillo-azul.

En un flujo de trabajo con gestión de color cada modo de color tiene asociado un espacio de trabajo.

La gama de color se puede definir como la capacidad de color referida a un espacio de color específico, es decir, se refiere al rango de colores que un sistema de color puede mostrar en pantalla o imprimir.

La gama RGB; contiene colores que se pueden ver en el monitor de un ordenador o una televisión (que emite luz roja, verde y azul). En cambio, hay colores que no muestra con precisión en la pantalla, como son: el azul y el amarillo puro.

La gama CMYK; es más reducida y sólo se compone de aquellos colores que se pueden imprimir utilizando tintas de cuatricromía. Si los colores que no se pueden imprimir se muestran en pantalla, se les denomina colores fuera de gama, fuera de la gama CMYK.

La gama Lab; es la amplia, pues abarca todos los colores de las gamas RGB y CMYK. La cantidad de color que ve el ojo humano es mayor que cualquier gama disponible en cualquier modo de color.
Nota: Debemos tener presente una serie de datos sobre los dispositivos con los que trabajamos, dado que la gama de color puede variar en cada uno de ellos. No hay dos dispositivos que tengan la misma gama de color, ya que cada uno de ellos puede producir sólo un número limitado de colores. Por este motivo, conviene intentar homogeneizar el color para que nuestros dispositivos trabajen dentro de una gama parecida, con lo que el resultado final sea el más acertado

3.Optimización del entorno de trabajo

Calibración y caracterización del monitor con Adobe Gamma y Photoshop CS2

.La calibración y caracterización (es decir: Construcción del perfil) del monitor es probablemente el aspecto más importante de un sistema de trabajo con administración del color (colour management). Pero, ¿qué es la calibración y porqué es tan importante y porqué es distinta de la caracterización.
.La calibración: (calibration) Es un proceso por el que se lleva y ajusta un aparato a un estándar conocido, como por ejemplo una temperatura de color de 6.500º K y un valor gamma de 2,2. [nota del traductor: en música diríamos "afinarlo"].
La caracterización: (characterization) Es determinar cómo representa el color un aparato determinado (y construir el perfil subsiguiente). Caracterizamos un monitor midiendo cómo representa colores con distintos valores de luz y creando con esos datos un perfil de color ICC.

Un perfil de color ICC no es más que un fichero de datos que describen ciertas características del aparato (como, por ejemplo, su gamut). Los datos de la calibración también se incluyen en el perfil de color.
Ya he indicado que Adobe Photoshop usa el perfil de color del monitor para la representación fidedigna de cada imagen. Lo hace ejecutando una transformación inmediata de los datos de color de la imagen (en un espacio de color de trabajo independiente de los dispositivos como ProPhoto RGB, Adobe RGB, sRGB, ColorMatch, etc…) al perfil del monitor. Esa transformación no afecta a los datos de la imagen, simplemente sirve para la representación en pantalla

Cómo calibrar y caracterizar el monitor con Adobe Gamma
Para calibrar y caracterizar el monitor, los usuarios de Windows pueden abrir Adobe Gamma o cualquier otra utilidad de terceros fabricantes. Si no se está familiarizado con Adobe gamma, es una pequeña utilidad que aparece en el Panel de Control del sistema operativo. Para usarla es mejor que el monitor haya estado encendido una media hora. Conviene además, usar una iluminación tenue y poner el fondo del escritorio con un tono gris neutro.
Adobe Gamma es una utilidad ideada para calibrar monitores de tubo (TRC) y no las pantallas planas actuales de LCD, con las que los resultados pueden ser bastante insatisfactorios. Si se está usando una de estas pantallas planas, recomiendo comprrar un aparato calibrador del tipo del Eye-One Display de Gretag Macbeth o un SpyderPro de ColorVision.

AVISO: Adobe ya no proporciona la utilidad de calibración-caracterización Adobe gamma con la versión de Photoshop para Macintosh. Los usuarios de este sistema pueden, si así lo quieren, usar Apple Display Calibrator Assistant, una utilidad que se encuentra en las preferencias del sistema.

Cómo hacer la calibración con Adobe Gamma
Elegir el modo "Paso a paso"
La primera vez que se abre Adobe Gamma, se le pide al usuario que elija entre usar un "Asistente" o un "Panel de control" (Control Panel). El método más fácil de seguir es el de usar el de "Paso a paso (Asistente)" (Step by step wizard).

Cargar un perfil de partida
Utilizando la opción "Cargar", elige el perfil de tu monitor o elige uno que creas similar. En caso de duda total, escoge "(Monitor) sRGB".
Antes de proceder al paso siguiente, debemos asegurarnos de que damos al perfil una descripción única, no repetida, y que de incluimos allí la fecha (por ejemplo "preimpresion 13/03/2007").

Ajustar contraste y brillo
Ajusta el contraste del monitor al máximo. A continuación ve ajustando el brillo hasta que el recuadro gris del interior se vea sólo por poco dentro del cuadro negro más grande. Entornar los ojos un poco en este proceso puede ayudar, lo mismo que apagar las luces de la habitación o reducirlas bastante.

Indicar los fósforos del monitor
Si has decidido usar un perfil de monitor proporcionado por el fabricante para tu monitor concreto, es muy probable que los fósforos del monitor estén "personalizados" (custom). Si así fuera, dejalos como estén. Si no tienes un perfil para tu monitor, puedes elegir marcarlos como "P22-EBU" o "Trinitrón". Siempre se me pregunta: "¿Cómo decido qué tipo marcar?" Y siempre respondo que la verdad importa poco. Con todo, para los decididos a tomar la decisión perfecta, el truco para saber si un tubo es trinitrón está en mirar a la pantalla: Un trinitrón tiene dos líneas casi imperceptibles que van horizontalmente de un lado a otro aproximadamente a ¼ de la zona superior y a ¼ de la inferior. Si tu monitor tiene ambas líneas, pon "Trinitrón"; si no, pon "P22-EBU".



Ajustar medios tonos
De momento, toma la opción de " Ver sólo Gamma única ". Sin embargo, conviene recordar que esta opción sólo permite ajustar el brillo relativo del monitor, no neutralizar dominantes de color.
Ajusta el control hasta que veas que el recuadro gris interior se funde con el recuadro gris más grande. Una vez más, entornar los ojos un poco y separarse un poco de la pantalla pueden ayudar. Cuando lo hayas conseguido, quita la marca a la casilla de "Ver sólo Gamma única" (View single Gamma).


Neutralizar tonos
Este paso consiste en neutralizar las dominantes de color que pueda tener nuestro monitor. Ajusta ahora cada uno de los controles (rojo, verde y azul) hasta que los recuadros interiores se fundan con los exteriores (puedes volver a entornar los ojos).
El tono más difícil de ajustar suele ser el verde. Debes perseverar. Cuanto más te aproximes a un buen ajuste en este punto, más exacto será el perfil resultante.


Establecer valor gamma
Dependiendo de tu tipo de ordenador, elige "Valores por defecto de Windows" o "valores por defecto de Macintosh". Lo cierto es que hoy día esta elección no es tan importante como antes y puedes elegir cualquiera de las dos con la seguridad de que Photoshop efectuará las correcciones necesarias allí donde haga falta. Personalmente, aunque trabajo con Macintosh, elijo el valor 2.2.



Establecer la temperatura de color
En la actualidad, la elección de Ajuste de punto blanco del monitor (Hardware White point) para un monitor es más bien una formalidad. Incluso los más recalcitrantes estarán de acuerdo en que el valor de "6.500º K" es el más acertado en la mayoría de los sistemas.
Probablemente ya tengas ajustado en hardware el punto blanco del monitor mediante los botones frontales que los monitores suelen tener. la mayoría de estos aparatos suelen tener un punto blanco de origen de "9.300º K" [más bien azulado], por lo que deberías comprobar si se ha ajustado de alguna manera.
Elegir "6.500º K" proporciona el punto blanco más limpio y brillante, y se acerca bastante a la llamada "luz día". Si te sientes lo bastante seguro, puedes elegir la opción "medir", pero debes prepararte para afrontar un buen desafío. También puedes elegir "5.000º K", pero el resultado será probablemente un punto blanco de apariencia más apagada y amarillenta.


Hablando en términos generales, es mejor dejar el punto blanco ajustado en el valor "igual que el hardware"(same as hardware). Sin embargo, la opción que ahora describo es la que se usa para establecer un punto blanco de monitor cuando éste difiere del establecido en el paso anterior.
Pongamos que por limitaciones técnicas, él punto blanco de un monitor sólo se puede ajustar a "6.500º K", pero que lo que se desea es fijarlo a "5.000º K" porque es lo que más se acerca a unas necesidades concretas de trabajo y a cómo se necesitan ver las imágenes. Entonces se puede fijar el ajuste de punto blanco con Adobe Gamma a "5.000º K" y será esta utilidad quien altere la representación que aparece en el monitor. Sin embargo, hacerlo así hará que la Tabla de Consulta de la Tarjeta gráfica (LUT: [look-up video table]) sufra un reajuste severo y, dependiendo de qué tarjeta gráfica se trate, la pantalla puede quedar con un aspecto bastante desagradable. como ya he indicado, mi recomendación para evitar este problema es elegir "Igual que el hardware".


Comparar resultados y terminar
Ya está, si todo ha ido bien, habrás puesto los valores de brillo, contraste y color de tu monitor en su punto óptimo. Haz una rápida comprobación de que todo parece correcto usando los botones de elección de "antes" (before) y " después" (after). Si crees que la pantalla parece mostrar una apariencia más neutra que antes, entonces elige la opción "finalizar" (finish) y "guardar" (save).

Tu sistema operativo y Photoshop ya podrán usar este perfil.

Extensis Suitcase (Fusion)

Combinando el poder de gestión de Font Reserve con la facilidad de uso y asimilación de Suitcase X1, Suitcase Fusion se presenta como el gestor de fuentes de nueva generación para profesionales, capaz de proporcionar al usuario una forma de trabajo sin molestias ni complicaciones, sin importar el número total de fuentes a usar ni la cantidad de documentos abiertos que dependan de gestión.
















Caracteristicas Generales
Font Vault; Las versiones previas de Suitcase generaban una base de datos de las fuentes usadas, mientras éstas permanecían en la ubicación general desde donde fueron introducidas. Suitcase Fusion sigue preservando esta característica pero añade la opción de consolidar todas las fuentes en una estructura segura de almacenamiento llamado Font Vault. Esta nueva estructura ofrece mayor control sobre las fuentes, elimina conflictos innecesarios, duplicados y facilita el acceso a la biblioteca completa, de forma clara y ordenada.

Activación de tipos diferenciada; Otro beneficio de Font Vault es que automáticamente separa las maletas de tipos, permitiendo ver, ordenar o activar las fuentes a nivel de tipo, no solo de maleta de tipos. Este nivel más profundo de acceso ofrece un mayor control sobre las fuentes y reduce los posibles conflictos entre fuentes, así como ahorra en recursos de sistema.

Visualización de los nombres; PostScript Suitcase Fusion permite ver los nombres PostScript de las fuentes y ordenar el listado de la base de datos por orden alfabético

Auto-activación inteligente; Mediante una nueva tecnología denominada Font Sense, Suitcase Fusion controla que cuando un documento sea abierto, se active la versión exacta de la fuente usada, y no otra con el mismo nombre. Para ello, Font Sense utiliza criterios múltiples de identificación, como tipo de fuente, fabricante, versión, etc... lo que evita confusiones y errores.













Sets ilimitados; Suitase Fusion permite ahora la creación de un número ilimitado de sets para mantener organizadas las fuentes, lo que hace más rápido y sencillo el trabajo de gestión. También permite ahora la creación de sets en forma jerárquica.

Información personalizada; El interface de Suitcase Fusion ofrece ahora mayores opciones informativas, por lo que es muy sencillo localizar una fuente entre miles, mediante los campos de versión, tipo, fabricante, clasificación, etc... Esta nueva característica se combina con la ya conocida opción de asignar las fuentes campos como estilo y palabras clave de la versión anterior.

Gestor de duplicados mejorado; Suitcase Fusion soluciona uno de los grandes problemas con el que se encuentran los creativos profesionales. Mediante Font Vault, primero detectará cualquier duplicado que se intente introducir en la base de datos. A aquellas fuentes que tengan el mismo nombre pero realmente no son duplicados, Suitcase Fusion aplica una reglas que facilitarán el filtrado y por tanto, su visualización y su gestión.

Análisis y reparación de fuentes; Suitcase Fusion integra la tecnología de análisis y reparación de fuentes corruptas FontDoctor, con lo que se evitan problemas al trabajar con las mismas.

Panel de previsualización interactivo; Una forma cómoda de seleccionar, activar y exportar fuentes. Dispone de varios modos de visualización, desde la organización en abecedario hasta el texto personalizado.



Sets a partir de aplicaciones; Suitcase Fusion permite la creación de un tipo especial de sets basados en las aplicaciones, de forma que cuando una aplicación sea arrancada, automáticamente se activen las fuentes que ese set incluye.

Archivo de registro de actividad; Suitcase Fusion ofrece ahora un informe detallado de toda la actividad de importación de nuevas fuentes a la base de datos. Este informe está disponible en formato HTML para su consulta en cualquier momento.

Exportación de fuentes; Es posible ahora exportar fuentes, maletas sets y familias simplemente arrastrando hasta una nueva ubicación. Así de sencillo.

Diálogo de búsqueda mejorado; Suitcase Fusion permite realizar búsquedas multinivel por la base de datos. Estas búsquedas han sido optimizadas respecto a la versión anterior con nuevos campos y criterios.